articulaciones

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014


Informe de Histología
“Las Articulaciones”










Índice

Índice……………………………………………………………………………..
Introducción…………………………………………………………………….
Articulaciones………………………………………………………………….
Clasificación………………………………………………………….
Estructuras comunes en Sinoviales ………………………….
Su……………………………………………………
Bibliografía……………………………………………………………………..













Introducción

Enel transcurso de la vida, las personas han sido capaces de realizar diversas y múltiples actividades que han sido esenciales para su desarrollo, éstas actividades de la vida diaria, son gracias a la peculiar y específica estructura anatómica que poseen, pero más que eso, gracias a las relaciones contiguas entre dos o más de sus partes esqueléticas.
En éste informe, hablaremos entonces sobre las“articulaciones”, y como la histología es una ciencia que a grandes rasgos, estudia los tejidos de cada parte del organismo humano, entraremos en detalle sobre los tejidos relacionados sobre éstas articulaciones, y como en conjunto permiten cierto grado de movimiento entre las partes, o simplemente sirven para estabilizar esta relación o como base de crecimiento.Las Articulaciones
La Articulación, se conoce como el conjunto de partículas o tejidos, que permiten la unión entre dos o más huesos. Las Articulaciones pueden ser clasificadas por su función y/o por su estructura, pero con relación entre sí:
Clasificación según su función:
1.- Sinartrosis: Son inmóviles.
2.- Anfiartrosis: Con movimientos limitados.
3.- Diartrosis: Con diversidad demovimientos.


Clasificación según su estructura:
1.- Fibrosas (Sinartrosis y Anfiartrosis): Poseen tejido fibroso (con abundantes fibras colágenas) y sin cavidad articular.
2.- Cartilaginosas (Sinartrosis y Anfiartrosis): Poseen tejido cartilaginoso que se encarga de la unión ósea, y no poseen cavidad articular.
3.- Sinoviales (Diartrosis): La unión ósea es gracias a la acción del tejido conectivodenso de una cápsula articular, y por el trabajo de ligamentos.


Articulación Fibrosa
En este tipo de articulación, los huesos se encuentran unidos por tejido conectivo fibroso, por lo que presentan poco o nada de movimiento, el cual está determinado por la longitud de sus fibras. Según sus características en el tejido, encontramos tres tipos de articulaciones fibrosas:
Sinostosis: En estasarticulaciones la unión entre los huesos se realiza mediante el tejido óseo, estando totalmente desprovistas de movimientos. Se encuentran en las uniones de los huesos del cráneo con bordes irregulares y entrelazados a manera de suturas. En el adulto joven y en el niño, la unión de estos huesos se realiza por tejido conjuntivo denso. Funcionalmente son Sinartrosis.
Sindesmosis: Se encuentra unacantidad mayor de tejido conjuntivo fibroso que en las suturas, y está dispuesto como una lámina de tejido conectivo denso que permite un movimiento leve. Por ejemplo encontramos la articulación tibioperonea distal. Funcionalmente son Anfiartrosis.

Gonfosis: Es un tipo especial de articulación fibrosa localizada entre las raíces de los dientes en los huesos maxilares y mandíbula. Estaarticulación se parece a una clavija que encaja en un enchufe. La membrana intermedia entre el diente y el hueso se denomina ligamento periodontal, este ligamento varía en el ancho de 0.1 a 0.3 mm y disminuye de espesor con la edad. El ligamento no tiene ninguna fibra elástica. Funcionalmente son Sinartrosis.


Articulación Cartilaginosa

En esta articulación los huesos se mantienen unidos mediantecartílago hialino o cartílago fibroso (fibrocartílago) y sus superficies articulares son planas o cóncavas. Podemos diferenciar dos tipos de articulación cartilaginosa:

Sincondrosis: Son conocidas también como articulaciones cartilaginosas primarias, y los huesos están unidos por cartílago hialino. Se pueden observar durante el desarrollo de un hueso largo, en el que la epífisis y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS