Articulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lecturas Recomendadas

Lectura 1

El lenguaje de la Anatomía. Dyce, capítulo 1, pág. 2 y 3

Generalidades de osteología. Dyce, capítulo 1, pag. 10 a 15

o bien

Términos topográficos. Getty, capítulo 1, pag. 4 a 6

Osteología general. Getty, capítulo 2, pag. 22 a 28

Nota: para la lectura 1 es indistinto usar un libro o el otro

Lectura 2GENERALIDADES DE ARTROLOGÍA

Dr. Guillermo Graziotti
Méd. Vet. Jorge Galotta
Méd. Vet. Gabriel Sánchez
Méd. Vet. Carlos Blanco

1- Introducción

El sistema locomotor de los tetrápodos (los vertebrados terrestres que soportan el peso corporal sobre dos pares de miembros) se compone de partes pasivas y activas. Las primeras incluyen al esqueleto y las articulaciones, mientras que losmúsculos esqueléticos son los órganos activos del movimiento.
La artrología o sindesmología es la rama de la anatomía sistemática que se encarga del estudio de las articulaciones o junturas. Como sabemos, los animales domésticos poseen un endoesqueleto osteocartilaginoso que brinda sostén al cuerpo, protección a los órganos internos e inserción a los músculos esqueléticos. Si el esqueletode un tetrápodo hipotético fuera una pieza ósea única (o unas pocas), similar a un caballete, sin duda podría cumplir con sus funciones de sostén y protección, pero los movimientos de este pobre animal imaginario serían bastante torpes (¡imagine la marcha sobre cuatro miembros rígidos!). Afortunadamente, el esqueleto de los vertebrados terrestres reales se compone de una gran cantidad de piezasosteocartilaginosas independientes que se encuentran unidas por distintos tipos de tejido conectivo. Esto permite movimientos más o menos importantes según las necesidades funcionales. Por ejemplo, en los lugares donde la función esquelética es eminentemente protectora, como en la cabeza (cavidades craneana, nasal, orbitaria, etc.), la unión de las piezas permite poco o ningún movimiento. Encambio, en aquellos sitios donde se requieren amplios movimientos, como en los miembros, las uniones son más laxas y complejas.
Con todo lo analizado, estamos en condiciones de ensayar una definición de articulación:

Una articulación es la unidad anatómica formada por la unión de dos o más huesos o cartílagos mediante tejido conectivo, que puede o no presentar movilidad acorde con lasnecesidades funcionales a las que está sujeta.

2- Clasificación de las articulaciones

Las articulaciones pueden clasificarse según diversos criterios. Uno de ellos, de uso común en los textos clásicos de Anatomía Humana, tiene en cuenta el grado de movimiento articular (que depende de la naturaleza de los medios de unión y del grado de intimidad de las superficies articulares), clasificándolasasí en diartrosis (articulaciones móviles), anfiartrosis (articulaciones semimóviles) y sinartrosis (articulaciones inmóviles). Esta clasificación, llamada anatomofisiológica, representó un avance respecto de clasificaciones más antiguas que sólo consideraban los medios de unión, pero presenta como problema el hecho que algunas articulaciones pueden caber en más de una categoría. Por ejemplo, lasarticulaciones entre los segmentos óseos del esternón (interesternebrales) tienen todas las características en cuanto a medios de unión que definen a las anfiartrosis, pero ¡no presentan ningún tipo de movimiento!
Para resolver las inconsistencias de la clasificación anatomofisiológica se propuso posteriormente una nueva forma de agrupar las articulaciones, que vuelve a poner el énfasisen el aspecto anatómico (naturaleza de los medios de unión), del cual depende en última instancia la fisiología articular. Esta clasificación es la aceptada por la NAV y la que utilizaremos en nuestra asignatura[1]. Es importante tener en cuenta que esta clasificación se popularizó en los últimos veinticinco años y por lo tanto las ediciones de libros de texto anteriores a la década de 1980 en...
tracking img