ARTICULACIÓN DE RODILLA

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
ARTICULACIÓN DE RODILLA
Es la mayor articulación sinovial del cuerpo y también, la más superficial. Es de tipo bisagra, permitiendo movimientos de extensión y flexión de la pierna. Consta, realmente, de tres articulaciones:
 2 articulaciones femorotibiales (medial y lateral), entre los cóndilos femorales y tibiales, que de hecho, son las que transfieren el peso corporal a la pierna.
 Unaarticulación femororrotuliana (o femoropatelar), entre la rótula y el fémur.
El peroné NO ESTÁ implicado en la articulación de la rodilla. Dos meniscos fibrocartilaginosos, entre el fémur y la tibia, acomodan las superficies articulares durante los movimientos. La articulación está reforzada por ligamentos extracapsulares e intracapsulares.
Superficies articulares
Las superficies articulares estáncubiertas por cartílago hialino, y son: los cóndilos femorales y las superficies adyacentes de la cara superior de los cóndilos tibiales (platillos tibiales). Las superficies de los cóndilos femorales son redondeadas en flexión de la pierna y casi planas en extensión. Porción distal del fémur
Cóndilos femorales medial y lateral, fosa intercodílea (posterior), carilla rotuliana (anterior),epicóndilos medial y lateral.
Porción proximal de la tibia
Cóndilos medial y lateral, la meseta tibial con dos platillos tibiales (medial y lateral), eminencia intercondílea con dos tubérculos intercondíleos (medial y lateral) y dos áreas intercondíleas (anterior y posterior).
Rótula (patela)
Mayor hueso sesamoideo del cuerpo. Está dentro del tendón del músculo cuádriceps femoral. Es de formatriangular, con el vértice hacia abajo, de base superior, ancha y gruesa, una superficie anterior y una posterior con dos carillas (medial y lateral) separadas por una cresta, siendo la carilla lateral más amplia que la carilla medial.
Cápsula fibrosa
Encierra a los cóndilos tibiales y femorales, y la fosa intercondílea. Tiene una apertura posterior al cóndilo lateral tibial para permitir al tendón delmúsculo poplíteo atravesar e insertarse en la tibia. La capa fibrosa es reemplazada anterior por el tendón del músculo cuádriceps femoral, la rótula y el ligamento rotuliano.
Membrana sinovial
Reviste todas las superficies articulares que no están cubiertas por cartí- lago articular. Se inserta en los bordes de las superficies articulares y en los bordes de los meniscos. Separada del ligamentorotuliano por una almohadilla de grasa infrarrotuliana. A cada lado de la almohadilla, la membrana sinovial forma un borde ribeteado llamado pliegue alar que se proyecta hacia la cavidad articular. Otro pliegue agudo se eleva desde la línea media hacia la fosa intercondílea del fémur y su nombre es pliegue infrarrotuliano.
Bolsas sinoviales
Existen varias bolsas sinoviales alrededor de la rodillaque proporcionan superficies de baja fricción para el movimiento de los tendones asociados con la articulación. Las bolsas subcutáneas prerrotuliana e infrarrotuliana se localizan en la superficie cóncava de la articulación permitiendo que la piel se mueva libremente durante los movimientos de la rodilla. Otras, comunican con la cavidad sinovial: la suprarrotuliana, poplítea (profunda alcuádriceps), anserina (profunda a la inserción del sartorio, grácil y semitendinoso), del gastrocnemio, entre otras.

Ligamentos extracapsulares
Estabilizan el movimiento en bisagra de la rodilla.
Ligamento colateral peroneo
Tiene forma de cordón, pero es fuerte. Se inserta en el epicóndilo lateral femoral justo por encima del surco del poplíteo. Inferiormente, se inserta en la superficie lateral de lacabeza del peroné. Una bolsa la separa de la cápsula fibrosa.
Ligamento colateral tibial
Es ancho y plano. Se inserta en la membrana fibrosa subyacente. Anclado superiormente al cóndilo medial femoral. Inferiormente, se inserta en el cóndilo medial y la superficie medial de la tibia, por detrás de la inserción de los tendones de los músculos sartorio, grácil y semitendinoso. Es el más débil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulacion de la rodilla
  • Articulacion De La Rodilla
  • Articulación rodilla
  • ARTICULACION DE LA RODILLA
  • Articulacion de la rodilla
  • articulación de la rodilla
  • Articulacion De La Rodilla
  • ARTICULACION DE LA RODILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS