Articulación Del Servicio Social Estudiantil

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
ARTICULACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
DESCRIPCIÓN
El servicio social es una vía para que los estudiantes apliquen los conocimientos de su especialidad en la atención a problemas concretos, particularmente de su comunidad. Las iniciativas de servicio, en general se refieren a una actividad obligatoria no remunerada, que deben cubrir los estudiantes al finalizar sus estudios deeducación superior como requisito para obtener el título.
Si bien la mayoría de las iniciativas de servicio surgen desde las propias instituciones de educación superior, es creciente el papel que otros sectores desempeñan en la definición de las acciones y de los modelos de vinculación. Los gobiernos promueven programas que buscan aprovechar el servicio para llevar a cabo acciones contra lapobreza, o para utilizar a los estudiantes en su etapa terminal para cumplir funciones de atención a poblaciones marginadas. Las organizaciones de la sociedad civil llevan a cabo una diversidad de iniciativas apoyándose en el servicio estudiantil para promover acciones como la equidad de género, la producción sustentable o el mercado justo. En los últimos años un número creciente de instituciones deeducación se han asociado con empresas para promover la realización de algunas actividades de servicio en el marco de la denominada responsabilidad social de las empresas o para promover pequeñas empresas familiares.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Una manera apropiada de vincular a los jóvenes como ciudadanos y hacerlos participes de las soluciones a las problemáticas que se puedan presentar en sucomunidad, es el servicio social estudiantil obligatorio, pues este no sólo cubre actividades recreativas sino que también le aportan al estudiante las herramientas para ejercer su liderazgo y para desenvolverse mejor en los diferentes roles que él pueda desempeñar.
La Articulación del Servicio Social Estudiantil Obligatorio es una forma en que podemos contribuir al mejoramiento de este serviciosocial partiendo de las necesidades del estudiante, su institución, su entorno y su comunidad. Para generar una participación activa y eficiente de los jóvenes en la comunidad a través del servicio social, es necesario realizar una minuciosa investigación que permita identificar las falencias y fortalezas de la prestación del mismo en la actualidad y cómo ha sido su evolución en los últimos años,con el fin de establecer un mecanismo que permita articular las diferentes alternativas y generar nuevos espacios de intervención que apunten al cumplimiento y desarrollo que busca el mismo y que se vinculen los diferentes organismos del Distrito Constitución.
El servicio social estudiantil obligatorio debe incidir positivamente en la formación integral de los jóvenes y en la formación integralde los mismos en los procesos de integración de sus comunidades. En su ejecución se presentan dos entornos, el primero, en el cual el joven tiene la oportunidad de involucrarse y desarrollar habilidades a través de sus propias vivencias, aportando a su comunidad su servicio social atendiendo y resolviendo sus necesidades más destacadas. Segundo, un servicio social que se convierte en un adorno,donde no hay ningún tipo de control y que al final simplemente se convierte en un requisito más el cual se puede suplir de una manera precaria, donde por un balón suplo el trabajo de 80 horas, donde el joven no desarrolla ninguna clase de habilidad social, y al contrario, se encuentra con vicios que perjudican la convivencia y el sentido social. Por esto es necesario realizar una articulación de lasactividades que conforman este servicio social para sea mucho más organizado y que en realidad le aporte a los estudiantes tanto como a su comunidad.

JUSTIFICACIÓN
La formación y ejecución del Proyecto de Servicio Social en la Institución, hace parte de la propuesta de formación integral de los estudiantes de la carrera de Enfermería Técnica y su importancia comprende el fortalecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio Social Estudiantil
  • SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL
  • Servicios Estudiantiles
  • Servicio Social Estudiantil
  • servicios estudiantiles
  • Elaboraci N Del Proyecto Del Servicio Social Estudiantil Ana Lucia
  • Servicios estudiantiles unicaribe
  • Servicios estudiantiles de unicaribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS