Articulación Entre Niveles- Educación

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Articulación entre niveles y entre grados
Un antiguo problema aún sin resolver

Durante años se ha expuesto y se ha trabajado la articulación de los diferentes niveles de enseñanza y de losdistintos grados o años.
Una mirada a las prácticas educativas nos demuestra que lo que se ha desarrollado hasta ahora o bien no fue adecuado o bien no fue tenido en cuenta por las instituciones.
Másallá de los intereses de las políticas educativas en un momento histórico, hay aspectos relevantes relacionados con la concepción de alumno, los saberes previos, la significatividad, la motivación, etc.que no han sido tomados en cuenta desde el lugar de la articulación o se han desarrollado de manera aislada.
Los contenidos de las diferentes materias se repiten a lo largo de la escuela primaria(EGB, EPB) sin que las instituciones demuestren mayor interés. Directivos y docentes parecen considerar la articulación como un aspecto menor o secundario.
Considero fundamental que los alumnostranscurran los diferentes años de su aprendizaje sistemático en las instituciones escolares acercándose a distintos contenidos, ya sea porque se profundizan los trabajados o porque se desarrollan nuevos.La significatividad, desarrollada por Ausubel en una primera instancia y luego retomada por estudiosos e investigadores, pone sobre el tapete consideraciones tales como la conformación de redessemánticas mentales para lograr la comprensión de los contenidos como la representación de la producción en relación con los aprendizajes procedimentales. Desde este ángulo, el alumno realiza esfuerzos paradar sentido a la información que el maestro proporciona y a los conocimientos que va construyendo.
Saber qué es la significatividad y qué relevancia tiene en la educación se enlaza con la siguienteconclusión: en escuelas donde los contenidos no son articulados la significatividad no es considerada.
Mal se podría tener en cuenta la significatividad dentro de un mismo grado/año si no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La articulacion de los tres niveles en educacion basica
  • Proyecto Articulación Nivel Inicial Y Educación Primaria
  • La Articulación En La Educación
  • articulacion de niveles educativos
  • ARTICULACIÓN NIVEL INICIAL PRIMARIO
  • Articulación nivel inicial y primaria
  • PROYECTO ARTICULACION NIVEL INICIAL
  • ARTICULACION NIVEL PRIMARIO SECUNDARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS