Articulación Temporomandibular (Atm).

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM).

Autores:Fonseca Risco, Guillermo Manuel: Médico Otorrinolaringólogo,
Docente de la Facultad de Medicina Humana - Escuela Profesional de Estomatología. Universidad Privada Antenor Orrego.
Alumnas:Castro Ferrer, Wendy; Centurión Villar, Karina; Olaya Peña, Katia;
Plasencia Burgos, Kelinda; Ponte Bueza, Dayan.

I. Introducción:
LaATM es la articulación que hace posible abrir y cerrar la boca. Y dónde la mandíbula se articula con el hueso temporal del cráneo, delante del oído y en cada lado de la cabeza. Se utiliza al masticar, hablar, tragar, bostezar, en diversas gesticulaciones faciales, etc. Por ello, es una de las articulaciones más usadas en el cuerpo. La ATM se puede localizar fácilmente poniendo los dedos delante decada oído y presionando firmemente al abrir y cerrar la boca: el movimiento que sentirá ocurre en cada ATM. Trabajan siempre juntas y conducidas por cuatro pares de músculos que crean sus movimientos. Cuando las ATM funcionan correctamente, se puede abrir y cerrar su boca sin dolor ni molestias. Cuando hay alguna clase de dolor, es porque alguna de sus partes (muscular, ósea o nerviosa) haperdido o disminuido alguna de sus funciones producto de alguna disfunción y por tanto ésta se extiende a la ATM misma al ser parte de ésta, como usualmente se asigna la categoría clínica de esta enfermedad.

II. Desarrollo embrionario de la ATM:
Las estructuras primarias que constituyen el complejo articular quedan establecidas aproximadamente a las 14 semanas de vida prenatal. A partir de estemomento, los cambios morfológicos se suceden gradualmente con el crecimiento y conducen al aumento de tamaño de las estructuras articulares.
De tal modo que al estudio de esta pieza articular en embriones humanos precoces (antes de la séptima semana de vida intrauterina), cuando la mandíbula no contacta aún con la base del cráneo, se desarrolla una articulación transitoria entre huesos que seforman en el extremo posterior del cartílago de Meckel, con la base del cráneo.
Este es, podemos afirmar, el proceso embriológico precedente a la compleja formación de la articulación temporomandibular y cualquier alteración de su desarrollo determina una disfunción que traerá consigo malestar consistente en dolor nervioso, muscular (sistema auditivo), dificultades masticatorias, complicacionesmusculares, etc.
Durante el período sucede la diferenciación del ATM, donde el extremo posterior del cartílago de Meckel se osifica, convirtiéndose en martillo y yunque, de modo tal, que esta primitiva articulación pierde su relación con la mandíbula y se incorpora al oído medio, desplazándose hacia la parte superior de la mandíbula e integrándose a su nueva función de la que originalmente seinicia.
Así, llega la sexta a octava semana de vida fetal, aparece el primer esbozo de la formación de la mandíbula. Esta ocurre por diferenciación del primer arco branquial o visceral. Este arco se convierte en 2 barras cartilaginosas que se sitúan en el margen superior y en el margen inferior (cartílago de Meckel), dando formación a la mandíbula primitiva.
Las extremidades posteriores de amboscartílagos se unen para formar una articulación que a menudo se conecta con el cráneo y que suspende la mandíbula. A esta articulación se le llama articulación cuadrado articular primitiva o meckeliana y su particularidad radica en que puede accionar externa o internamente proporcionan una margen de seguridad funcional muy alto con respecto a muchas de las disfunciones que puede presentar.
Estafortaleza fisiológica se debe a que la ATM tiene un origen embriológico excepcional, originado desde dos blastemas: condilar y glenoideo. Entre estos 2 blastemas aparece una densa capa de tejido mesodérmico que va a constituir el
futuro disco articular. Así, el proceso que se inicia en la séptima semana de vida
intrauterina, culmina a las 21 semanas, donde se encuentra completamente formada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulación Temporomandibular (ATM)
  • Biomecánica de la articulación temporomandibular (atm)
  • Articulación temporomandibular (atm) en el perro y gato
  • Articulación Temporomandibular Atm
  • Atm articulación temporomandibular
  • Patología De Atm (Articulación Temporomandibular)
  • Atm (articulación temporomandibular)
  • Atm Articulacion Temporomandibular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS