Articulador semiajustable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL



FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGIA


ASIGNATURA:
PROTESIS FIJA

DOCENTE:
WILLIAN CORDOVA

PARALELO:
2/1

AÑO LECTIVO: 2012-2013
ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE
Es un aparato mecánico que representa las articulacionestemporomandibulares y componentes de los maxilares al que pueden incorporarse modelos del maxilar y de la mandíbula para simular su movimiento. Permiten trasladar la arcada dentaria superior por medio del arco facial, para colocar el modelo superior en igual posición tridimensional como se encuentra el maxilar en el macizo cráneo-facial. Esto hace que los mismos sean mucho más fieles enel momento de reproducir los contactos y efectuar los movimientos de la masticación.

Consta de dos partes móviles principales: el miembro superior, la mitad ha la cual está montado el molde maxilar, y el miembro inferior, la mitad a la cual está montado el molde de la mandíbula. Los pivotes condilares soportan las dos secciones posteriormente.

[pic]



RAMA SUPERIOR

En la cual semonta el modelo de estudio superior del paciente, consta en su parte posterior y a ambos lados de dos guías condilares, una derecha y otra izquierda, que representan el techo y la pared posterior de las cavidades glenoideas del paciente, dentro de éstas encontramos las guías de los movimientos laterales, que representan la pared interna de dichas cavidades. Vemos cuatrotornillos, dos para ajustar las guías condilares y dos para ajustar las guías laterales.

Hacia el lado externo de cada guía condilar encontramos dos pernos de bronce que sirven para el montaje del arco facial. También tiene cuatro arandelas o espaciadores, que sirven para regular la distancia intercondilar. En la parte media tiene un tornillo que ajusta la platina superior donde se monta elmodelo de yeso superior.

En la parte anterior, encontramos un orificio con un tornillo que sirve para ajustar la púa incisal y mantenerla en la posición deseada.





RAMA INFERIOR

Consta en su parte posterior, de una porción vertical donde van colocados los elementos condilares, los cuales los podemos ubicar en base a la distancia intercondilar obtenida con el arco facial. En laposición media, encontramos un tornillo que ajusta la platina inferior donde se monta el modelo inferior. En la porción anterior, hay una rielera donde va atornillada y regulada la guía incisal



ARCO FACIAL

El arco facial es un instrumento calibrador utilizado para obtener la relación entre el arco dentario superior y la base del cráneo y transferir esta relación a la rama superior delarticulador

Está formado por dos ramas metálicas unidas en uno de sus extremos por un tornillo, en los otros extremos, terminan en dos olivas plásticas que son las que se introducen en los conductos auditivos externos, para ubicar anatómicamente el área posterior del cóndilo, y además para determinar en forma aproximada, el eje posterior de rotación.. También determinamos la distanciaintercondilar, que es indicada en el frente del arco facial con tres letras, S (Small), M (Médium) y L (Large).

En la parte media, encontramos una barra cruzada que une ambas ramas, en donde se coloca el posicionador fronto nasal o cuarto punto de referencia. Esta barra, además sostiene el vástago donde se coloca el tenedor u horquilla, con la cual mediante el uso de cera, se logrará la indentación delas superficies oclusales del maxilar superior.

























Pasos para realizar el montaje y programación del articulador

Instrumentos

← Articulador semiajustable.

← Su arco facial.

← El arco y el articulador deben estar limpios de cera o yeso, desinfectados, completos y con sus partes en buen estado y función.

← Calentador y...
tracking img