Articulador semiajustable

Articulador
Reseña Histórica
El primer articulador fue ideado por Gairot en 1805 al unir los modelos superior e inferior fijándolos con una llave de escayola que permitía su separación. Evans en 1840 y posteriormente Bonwill en 1958 crearon los articuladores multiposicionales efectuando movimientos de lateralidad. En este sentido la principal aportación de Bonwill fue describir un triánguloequilátero entre los cóndilos mandibulares y el punto interincisivo inferior. Hasta llegar al modelo más sofisticado y actual que incluye programas informatizados, donde encontramos distintos articuladores en función del continuo avance en los conocimientos anatomofisiológicos del complejo estomatognático
Definición
El articulador es un aparato mecánico que representa las articulacióntemporomandibular y los componentes de los maxilares al unir modelos del maxilar y de la mandíbula para simular su movimiento.
Los articuladores recrean pero no duplican todos los movimientos mandibulares bordeantes, de modo que su función principal es actuar como si fuera un paciente en ausencia del mismo, reproduciendo la dinámica mandibular del cóndilo y su relación con las arcadas dentarias y elmacizo cráneo-facial.
La oclusión dentaria es la relación que se establece entre las arcadas dentarias cuando estas toman contacto entre sí permaneciendo la mandíbula inmóvil con respecto al maxilar. Debido a que es fundamental en la rehabilitación protésica tratar de respetar la integridad funcional del paciente, se debe reestablecer los contactos en los deslizamientos durante los movimientosmandibulares una vez rehabilitado el paciente a su pauta masticatoria y para esto es importante la utilización del articulador
Semiajustable
Los modelos de diagnóstico montados en un articulador semiajustable son imprescindibles para la planificación del tratamiento. Se pueden examinar las relaciones estáticas y dinámicas de los dientes sin interferencia de los músculos, permitiendo lavisualización en cualquier posición lo cual nos revelará aspectos de oclusión que no se detectan fácilmente en la exploración intraoral. (ROSENTIEL, 2009)
Este articulador permite reproducir mejor los movimientos condíleos que el articulador no ajustable. Tiene tres tipos de ajustes que permiten la reproducción exacta de los movimientos condíleos (OKESON, 2008)
Reproduce con exactitud una posición decontacto oclusal y además desplaza excéntricamente desde esta posición al patrón de contacto resultante exactamente lo que observamos en la boca (OKESON, 2008)
Logramos obtener más información sobre los movimientos específicos del paciente los cuales serán llevados al articulador.
También nos permiten obtener la dimensión oclusocervical de los espacios edéntulos, además el alineamiento y laangulación de los dientes pilares como otros cambios mínimos en las posiciones dentarias. (ROSENTIEL, 2009)
Existen dos diseños básicos de articulador semiajustable:
Tipo arcon
Tipo no arcon
Los tipo no arcon se utiliza para la confección de prótesis totales debido a que la parte superior y la inferior estaban firmemente unidas y mejoraban un control al colocar los dientes. (ROSENTIEL, 2009)
ELtipo arcon los cóndilos se encuentran en el componente inferior del articulador mientras que las fosas mecánicas están en el componente superior, esto indica que este tipo es el correcto ya que facilita la compresión de los movimientos mandibulares, en cambio el tipo no arcon la angulación de la fosa mecánica está fija en relación al plano oclusal del modelo superior. (ROSENTIEL,2009)
Algunos deestos articuladores tienen trayectorias condilares rectas pero algunos recientes disponen de huecos condíleos curvados para realizar estos movimientos curvos mandibulares. (ROSENTIEL, 2009)
Las preparaciones que se hicieron en los dientes se pueden valorar sobre los modelos y el encerado diagnóstico lo cual nos permite tener los posibles resultados finales del tratamiento. (ROSENTIEL, 2009)...
tracking img