Articuladores dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.ARTICULADORES

Un articulador dental es un instrumento que permite reproducir con diferentes grados de precisión ciertos movimientos diagnósticos, bordeantes y movimientos límites de la mandíbula. Constituye una herramienta útil para el tratamiento oclusal siempre y cuando el operador tenga conocimiento amplio de las capacidades, ventajas, inconvenientes y usos del articulador.HISTORIA DE LOS ARTICULADORES

Se remonta al siglo XVIII cuando Pierre Fouchard en 1728 introdujo las primeras nociones sobre lo que actualmente conocemos como articuladores. A partir de esa época muchos autores comienzan a desarrollar sus propios instrumentos, entre ellos Evans (1892), Bennett (1908),Leysi (1910).
En un inicio el objetivo del articulador fue relacionar losmaxilares entre sí, luego éste solo propósito comenzó a ser insuficiente; faltaba relacionar los maxilares con el cráneo, para lo que se diseñaron los primeros aparatos que conocemos actualmente como arcos faciales.

El concepto del eje terminal de bisagra (de rotación mandibular), surgió a mediados del siglo XIX de los estudios de Balkwill, pero fue hasta 1920 cuando se desarrolló el primermétodo efectivo para su localización, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por McCollun y la reciente escuela gnatológica.
Desde hace mucho tiempo se conoce que el cierre mandibular se efectúa en un arco que hoy conocemos como Arco de Cierre Anatómico, en donde las piezas dentales no deberían interferir en el recorrido. Para reproducir ese arco de cierre es fundamental primero registrarel eje terminal de bisagra y segundo la distancia o radio desde este eje de rotación a los arcos dentarios. Sin este registro exacto del eje intercondileo no podremos reproducir el arco de cierre y cualquier rehabilitación que considere una alteración de la dimensión vertical e considerarán inexacta.
Precisamente para este fin utilizamos hoy en día los arcos faciales los que nos permitenubicar tridimensionalmente al maxilar superior en relación a un eje terminal de bisagra arbitraria o exacta (cinemático), dependiendo del tipo de sistema empleado. Actualmente y gracias al avance tecnológico que han acompañado al desarrollo con diferentes tipos de articuladores y arcos faciales, es posible registrar con mayor precisión las relaciones intermaxilares, el eje de rotación de lamandíbula el recorrido condileo en sus tres dimensiones espaciales y reproducir los movimientos mandibulares
Bordeantes.

USOS DEL ARTICULADOR

En prótesis fija

Una vez obtenidos los modelos de estudio de las impresiones de las arcadas dentarias del paciente, procederemos al recortado y al montaje en el articulador en la posición de relación céntrica. En esta situación, los modelos sedefinen como de diagnóstico.
El examen cuidadoso de los modelos en el articulador es una etapa fundamental y necesaria para la mejor planificación del tratamiento protésico.

Valoración de la posición de los dientes pilares y de los espacios edentulos

La pérdida de uno o más dientes produce' con el paso del tiempo, el movimiento de las piezas contiguas a la zona edéntula, quetiende a ocupar el espacio que ha quedado libre. Las fuerzas oclusales actúan sobre los dientes que quedan, provocando la rotación y las inclinaciones axiales (fig. 4-1).
Podemos valorar en el articulador la cuantía de estos movimientos, teniendo en cuenta que una inclinación de un diente superior a 25° respecto a su eje ideal lo incapacita para la función de pilar, haciendo oportuno unpretratamiento ortodóntico.
Asimismo, deberemos comprobar si el movimiento dentario ha producido interferencias oclusales.
El examen con el articulador permite valorar todas estas situaciones, proporcionando además las indicaciones para conseguir elalineamiento.

Verificación de la corrección del modelado en cera

En la fase de construcción de la prótesis, el protésico...
tracking img