Articuladores Dentales

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014

UNIDAD V
“ ARTICULADORES”

Los articuladores son aparatos destinados a reproducir los movimientos, representan las articulaciones temporomandibulares, las posiciones y componentes de los maxilares al que pueden incorporarse modelos del maxilar y de la mandíbula para simular el movimiento de éstos. Se usan principalmente en el diagnóstico, planificación del tratamiento y la acciónterapéutica junto con modelos diagnósticos montados, lo que le permitirá la confección de restauraciones.

Odontólogos de la antigüedad, se preocuparon en crear éstos aparatos, por lo cual el articulador fue evolucionando de algo rudimentario , pero útil en aquella época, hasta lo moderno que hoy conocemos. El primero fue ideado por Gairot en 1805 al enfrentar los modelos superior e inferior entre sífijándolos con una llave de yeso que permitía su separación.
Evans en 1840 y posteriormente Bonwill en 1958 crearon los primeros articuladores multiposicionales capaces de efectuar movimientos de lateralidad. En este sentido la principal aportación de Bonwill fue describir un triángulo equilátero entre los cóndilos mandibulares y el punto ínter incisivo inferior. Desde entonces y hasta llegar almodelo más sofisticado y actual que incluye programas informatizados, se han ido comercializando distintos prototipos en función del continuo avance en los conocimientos anatomofisiológicos del complejo estomatognático.
De esa evolución han surgido varias clasificaciones, algunos nombran 3 clases, otros 5 clases, pero la más utilizada es la que los clasifica en 4 clases:

Clase I: Instrumentossimples de sostén de los modelos superior e inferior capaces de aceptar un solo registro interoclusal estático y que permiten realizar únicamente movimientos verticales.
Se conocen comúnmente como posicionadores y cuando son articuladores simples de bisagra, son básicamente antagonizadores de modelos uniposicionales, que tienen movimientos de apertura y cierre y el único dato confiable quereproducen es la relación intermaxilar en la que fueron montados los modelos; a estos se les denominan oclusores
(sin movimientos excursivos).
Solo reproducen con exactitud la relación oclusal en que se monta el modelo, frente a cualquier movimiento vertical o de bisagra que cambie la dimensión vertical se pierde la correspondencia con la situación de la boca
La distancia entre el eje de bisagra deloclusor y las piezas dentarias suele ser muy diferente a la realidad clínica. Son instrumentos económicos que consumen poco tiempo clínico.

Clase II: Reproducen cierre y además apertura, movimientos protrusivos y laterales con angulación fija del articulador, permiten tanto el movimiento horizontal como el vertical, aunque no orientan los modelos en relación con los articuladorestemporomandibulares mediante una transferencia con el arco facial. Se conocen como oclusores (con movimientos excursivos) cuando no utilizan valores anatómicos promedios estandarizados de las trayectorias condíleas sagital y lateral o son articuladores arbitrarios como el Gysi, los que utilizan valores promedios estandarizados para dichas trayectorias.

Clase III: Simulan las trayectorias condilares usandovalores promedios. Permiten orientar las articulaciones de los modelos por medio de la transferencia del arco facial, son semi-adaptables o semi-ajustables reproducen posiciones en forma exacta y los movimientos en forma promedio y rectilínea ( son los llamados de tipo arcón), o sea “Ar: articulación”, “Con: condilar”, pueden reproducir movimientos mandibulares bordeantes.

Clase IV: Llamadostotalmente adaptables, reproducen exactamente las posiciones y los movimientos mandibulares con las mismas angulaciones que las del paciente y en forma curvilínea, aceptan registros dinámicos tridimensionales por medio de la transferencia del arco facial.

De acuerdo con su función el articulador de bisagra solo reproduce movimientos de apertura y cierre en el paciente, la relación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articuladores dentales
  • Articuladores dentales
  • Articulo dental
  • Articuladores Dentales
  • Articulos de rehabilitacion dental
  • articulo dental
  • Articuladores dentales
  • Articuladores dentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS