Articuladores transferencia de modelos al articulador y movimientos mandibulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articuladores transferencia de modelos al articulador y movimientos mandibulares

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Articulador no ajustable
Esta indicado para la trayectoria funcionalmente generada en el arreglo del patrón oclusal.

Estos articuladores se pueden abrir y cerrar alrededor de un eje horizontal fijo. La esfera condílea, se une al miembro superior del articulador rotando dentro de unaranura o canal del miembro inferior.

Simulando el movimiento mandibular lateral y protrusivo. La trayectoria condilar está colocada en un ángulo fijo y no se puede ajustar, por eso se considera al instrumento como no ajustable. Los articuladores representativos de este grupo son: Stephens y el Hanau.

[pic]
Articulador de valor promedio
Tienen movimiento basados en sus valores promedio yalgunos de ellos aceptan el uso del arco facial.
Los articuladores no ajustables se utilizan en casos de edéntulos parciales clase III, donde sólo unos pocos dientes posteriores son reemplazados y donde hay un canino o una oclusión mutuamente protegida por los dientes anteriores.
Si se puede arreglar la altura y la angulación cuspídea de los dientes artificiales para simular la altura yangulación de los dientes remanentes naturales, se minimizan las interferencias en la oclusión.

Articulador semiajustable
Forman el mayor grupo del sistema básico de la clasificación según su grado de ajuste. Tienen trayectorias condíleas horizontales ajustables, trayectorias condíleas laterales ajustables y mesa incisal ajustable.

Distancias intercondíleas ajustables. Los soportes condíleos semueven central o lateralmente para igualar la distancia entre las cabezas de los cóndilos de cada paciente.
Estos articuladores ofrecen una aproximación estrecha con la posición mandibular actual, sin precisión real. Un ejemplo de este es el Whip mix. Ya que tienen cierto grado de inclinación sus guías condilares horizontales y laterales.

[pic]
Articulador totalmente Ajustable.
Estosarticuladores son capaces de ser calibrados para seguir el movimiento mandibular durante todas sus excursiones. En contraste con los semi-ajustables que se pueden acoplar en el paciente y en los modelos.

Posselt los clasifica como:

1. Articulador de bisagra simple o de línea plana.
2. Articulador de valor promedio.
3. Articulador ajustable.
CLASE I.- Instrumentos simples de sostén capaces deaceptar un solo registro estático. El movimiento vertical es posible aunque solo por conveniencia. Este articulador no ajustable, es un pequeño instrumento que es solo capaz de una apertura de bisagra. La distancia entre los dientes y el eje de rotación en los instrumentos pequeños, es considerablemente más corta que en el cráneo, con la consiguiente pérdida de exactitud, especialmente en losmovimientos mediotrusivos.
CLASE II.- Instrumentos que permiten movimientos horizontales y verticales aunque no orientan el movimiento de la articulación temporomandibular mediante una transferencia con el arco facial.
Un articulador semiajustable es un instrumento cuyo mayor tamaño permite una mejor aproximación a la distancia anatómica entre el eje de rotación y los dientes.
Este tipo dearticulador reproduce la dirección y el punto final de alguno de los movimientos condilares, pero no los trayectos intermedios. La inclinación de la trayectoria condilar está reproducida como una línea recta cuando de hecho es una trayectoria curva.
En la mayoría de los instrumentos, el movimiento de Bennett se reproduce como una línea de desviación gradual, sin embargo, se ha demostrado, que con muchafrecuencia, hay en este movimiento un considerable componente de desviación lateral instantáneo.
La distancia intercondilar no es totalmente ajustable pero se puede graduar a configuraciones pequeñas medianas y grandes.
CLASE III.- Instrumentos que simulan las guías condilares usando equivalentes promedio o mecánicos para todo el movimiento o parte del mismo.
Estos instrumentos permiten la...
tracking img