Articuladores y transferencia de modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULADORES Y TRANSFERENCIA DE MODELOS.
ARCOS FACIALES.
El arco facial es un instrumento tipo calibrador que se usa para registrar la relación de la mandíbula con las articulaciones temporomandibulares o el eje de apertura de la mandíbula para orientar los modelos en la misma relación con el eje de apertura del articulador. Existen dos tipos de arcos faciales, los cinemáticos y losarbitrarios.
El cinemático se usa para localizar el verdadero eje de bisagra terminal y para que el eje de apertura de la mandíbula se pueda localizar con mayor exactitud.
El arco facial arbitrario es el único que suele emplearse en la construcción de dentaduras completas y se basa en los cómputos promedios de una abertura de eje de la mandíbula. Un montaje arbitrario del modelo maxilar sin unatransferencia con el arco facial ocasiona errores en la oclusión de la dentadura terminada. Se coloca sobre la cara con los vástagos condilares situados aproximadamente sobre los cóndilos.
Una transferencia con arco facial es indispensable cuando se utilizan dientes con cúspides y es de gran utilidad para apoyar el modelo maxilar mientras se monta sobre el articulador.
Los movimientos mandibulares sonregistrados utilizando un arco facial más sofisticado y trazados pictográficos o por el método del trazador sencillo. Los trazadores pueden ser extra o intrabucales.
El arco facial consiste en un marco en forma de U que es grande como para extenderse desde la región de las articulaciones temporomandibulares hasta una posición de 5 a 7.5cm en frente de la cara y tan amplio como para evitar elcontacto con los lados de la cara. Las partes que contactan con la piel sobre las articulaciones tempromandibulares son los vástagos condilares y la sección que se inserta en los marcos oclusales es la horquilla. Esta última se adhiere al arco facial por medio de un mecanismo de cierre que también sirve para soportar los modelos, el arco facial y los marcos de oclusión cuando los modelos se insertan enel articulador.
El registro del arco facial no es de relación maxilomandibular ya que los arcos faciales se usan para orientar modelos en el articulador en la misma relación con el eje de apertura del articulador en que las mandíbulas están con respecto al eje de apertura de las mandíbulas. Es más bien un registro hecho para la orientación del modelo con el instrumento.
El eje de bisagra terminalposterior de la mandíbula se puede localizar solamente cuando la mandíbula se encuentra en su posición más posterior.
ARTICULADORES.
Los articuladores son instrumentos mecánicos que simulan los movimientos de la mandíbula. Se basan en la reproducción mecánica de las trayectorias de los movimientos de los determinantes posteriores, las articulaciones temporomandibulares. Se usan en la confecciónde restauraciones fijas o móviles que deban estar en armonía con dichos movimientos.
Los límites exteriores de todas las excursiones que pueda ser la mandíbula se llaman, movimientos bordeantes. Todos los movimientos funcionales de la mandíbula son movimientos intrabordeantes, están contenidos en una envolvente de movimientos tridimensional, limitada por los bordeantes.
Los movimientosbordeantes están controlados por los ligamentos, son altamente reproducibles y de gran utilidad para ajustar las distintas variables de la fosa mecánica de un articulado. Cuanto mayor sea la aproximación con que duplique un articulador los movimientos bordeantes, tanto mejor simulara los determinantes posteriores de la oclusión.
CLASIFICACION DE ARTICULADORES.
En 1972 se perfecciono una clasificaciónpara articuladores basada en la función de un instrumento. Se consideró la capacidad del instrumento, su intención, procedimiento para registro y aceptación de registros para hacer esta clasificación.
CLASE I.- Instrumentos simples de sostén capaces de aceptar un solo registro estático. El movimiento vertical es posible aunque solo por conveniencia. Este articulador no ajustable, es un pequeño...
tracking img