Articuladores

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
ARTICULADORES
Los articuladores son instrumentos mecánicos que simulan las relaciones intermaxilaresestáticas y dinámicas y que, utilizados correctamente, nos permiten reproducir los movimientosbordeantes mandibulares, constituyéndose así en una importante ayuda pararealizar el diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento de nuestros pacientes.También nos permite ensayar, como loveremos más adelante, distintas alternativas detratamiento, para tomar una decisión terapéutica final.
Existen diferentes tipos: desde una simple bisagra u oclusor hasta complejos instrumentostotalmenteajustables. Ninguno de ellos permite reproducir confidelidad absoluta la fisiología del Sistema Estomatognático ya que obviamente, carecen de músculos yligamentos, no pueden replicar flexibilidadmandibular ni la resiliencia periodontal y está ausente la respuesta adaptativa del SNC.
HISTORIA DE LOS ARTICULADORES
La historia de los articuladores se remonta al siglo XVIII, cuando PierreFouchard, en1728, introdujo las primeras nociones sobre lo que actualmente conocemos comoarticuladores. A partir de esa época, muchos han sido los autores que comenzaron adesarrollar sus propiosinstrumentos.
El primero fue ideado por Gairot en 1805 al enfrentar los modelos superior e inferior entre sí fijándolos con una llave de yeso que permitía su separación.
Evans en 1840 y posteriormente Bonwillen 1958 crearon los primeros articuladores multiposicionales capaces de efectuar movimientos de lateralidad. En este sentido la principal aportación de Bonwill fue describir un triángulo equiláteroentre los cóndilos mandibulares y el punto ínter incisivo inferior.
Si en un inicio, elobjetivo de los articuladores era el relacionar los maxilares entre sí, muy luego este sólopropósito comenzó a serinsuficiente. Faltaba relacionar los maxilares con el cráneo, paralo que se diseñaron los primeros aparatos que conocemos actualmente como arcosfaciales. El primer arco facial fue desarrollado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS