Articular los liceos bolivarianos a las misiones

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
La Educación Bolivariana es aquella donde el pueblo, con conciencia política, se incorpora activamente en los procesos de cambio y transformación social, donde priva la supremacía del hombre por encima del mercado y del capital. Una nueva sociedad en la que el ser humano, como centro de la misma, deja de ser la mercancía predilecta del capitalismo y pasa a ser sujeto de su propia transformación.Un ser pensante, creador, con valores firmes concibiendo una nueva forma de existencia.

La Educación Bolivariana tiene en el hombre y su realización una concepción de carácter integral, lo abarca como totalidad. Se concibe al hombre en su historicidad, en su devenir, en su desarrollo. Aspira la realización del ser humano y su derecho a la existencia plena. Un proceso para la atención de laenseñanza-aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana, total e integral. La Educación Bolivariana se viabiliza a partir del Sistema Educativo Bolivariano (SEB).

El Sistema Educativo Bolivariano es el conjunto orgánico, sistémico, estructurado, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en el postulado de: “Garantizar el proceso educativo y la formaciónpermanente de la persona, respetando las edades, la diversidad biopsicosocial, étnica, idiomática y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales”. El Sistema Educativo Bolivariano abarca todos los niveles de la educación, desde la antes de la Educación Inicial con los simoncitos hasta Educación Universitaria, con las misiones como la sucre y universidades, comola Universidad Bolivariana. Para efectos de este ensayo se hablará específicamente del liceo bolivariano y de cómo lo articulamos con las misiones.

Liceo Bolivariano es un programa bandera dirigido a atender integralmente la adolescencia y la juventud temprana, siendo sus principales objetivos: garantizar el acceso, permanencia y prosecución de los adolescentes y jóvenes en el sistema educativocomo un derecho humano y social; extender la cobertura de la matrícula, con énfasis en la educación del adolescente y joven entre los doce y diecinueve años, priorizando la población rural, indígena y de frontera; y articular el Liceo Bolivariano con el sistema de producción de bienes y servicios, a través de elaboración de proyectos educativos productivos y sustentables con pertinenciasociocultural.
Los Liceos Bolivarianos representan una vía fundamental en la materialización y concreción de la reciprocidad y corresponsabilidad de los actores del proceso educativo de la nueva sociedad en construcción. Los Liceos Bolivarianos sintetizan la dinámica local, estatal y nacional, dado que es el espacio para la construcción de conocimientos que permitan resolver problemas y de formación delser socialmente útil. La sistematización de esta producción de conocimiento permitirá ir construyendo la teoría pedagógica nacional desde la práctica y su permanente revisión. La finalidad del Liceo Bolivariano es lograr la formación integral de las y los adolescentes y jóvenes dirigida al desarrollo endógeno en los campos de las ciencias naturales, exactas y humanísticas que los prepare paraingresar a la Educación Superior, con una adecuada orientación vocacional y formación para la vida. En el Liceo Bolivariano las áreas del conocimiento se integran a través de un proyecto educativo-productivo de manera que las disciplinas apoyen y le den explicación desde su especialidad a todas las acciones planteadas en los mismos.

Da continuidad a la Educación Primaria Bolivariana y permite laarticulación con la Educación Superior o la inclusión a la vida laboral. En el Liceo Bolivariano se da la continuidad a la concepción de la escuela para la identidad y la ciudadanía bolivariana, a través de las categorías que la definen como espacios: para la producción y la productividad, la paz, de innovación pedagógica, de creación y creatividad, de salud y vida, del quehacer comunitario, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liceos bolivarianos
  • Liceos bolivarianos
  • Liceos bolivarianos
  • liceo bolivariano
  • Misiones bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS