Articulo 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo 10. los habitantes de los estados unidos mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal yde las reservadas para el uso exclusivo del ejército, armada, fuerza aérea y guardia nacional. La ley federal determinara los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a loshabitantes la portación de armas.
(Reformado en su integridad mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 22 de octubre de 1971)
Fue reformado en la Sesión de la ComisiónPermanente, efectuada el día 13 de junio de 1968, donde surge también la necesidad de una ley que regulara la posesión y portación de armas de fuego (Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos), parallenar la laguna existente desde mucho tiempo atrás, pues el articulo 10 hablaba de la regulación de la portación y posesión de armas en el domicilio pero no había tal ley para regularlo y esclarecer loque es al posesión y la portación.
Antecedentes:
Constitución de Cádiz 1812
Es el primer antecedente que se encuentra el cual establecía un derecho amplio, pues solo limitaba su uso en algunosespacios. Y señalaba, “en la junta parroquial ningún ciudadano se presentara con armas”.
Constitución federal de 1824
En la primera constitución del estado mexicano, no contaba con ningún antecedenteal respecto, sin embargo en la legislación secundaria se reglamentan situaciones relacionadas con la seguridad y el orden.
Anastasio Bustamante1830 y 1831
Posteriormente Anastasio Bustamanteprohibió la posesión, la portación de armas y su comercio, y trato de hacer una recolección de las existentes en el país.
Constitución política de 1857.
Es el primer documento que reconoce ampliamente,en su artículo 10, el derecho para poseer y portar armas. Este derecho fue controvertido en diversas ocasiones una de ellas por el presidente Benito Juárez, que expidió un decreto que obligaba a los...
tracking img