Articulo 103 de la republica bolivariana de venezuela gacetas 39032 y 39058

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La educación como proyecto político contenido en la constitución de la república bolivariana de Venezuela, es establecida como un derecho humano y como un servicio público para todas las personas por igual, confiriéndole principalmente un carácter democrático, integral, gratuito, permanente, obligatorio, plural, contextualizado, intercultural y bilingüe (para la inclusión delos pueblos indígenas).
Los programas nacionales de formación, son métodos de educación universitaria creados con el fin de proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de carreras universitarias, plateando la solución de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral y tecnológico del país. Es por ello que es necesarioanalizar las bases legales establecidas para el desarrollo de los programas nacionales de formación; en especial el de la carrera de procesos químicos, haciendo énfasis en el artículo 103 de la constitución y en las gacetas oficiales nº 39032 y nº 39058.

DESARROLLO

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (en adelante, CRBV), es el documento vigente que contiene la Leyfundamental del país, dentro de cuyo marco deben ceñirse todos los actos legales. En ella se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales.
Se trata de un documento en idioma español. Se compone de un preámbulo, 350 artículos (ordenados en Títulos y Capítulos), y Disposiciones transitorias (para su implementación).
Fue redactado por la Asamblea Constituyente de Venezuela, constituida por 128constituyentes, elegidos por votación popular con ese objetivo fundamental.
La educación como proyecto político contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela define a la política educativa como un derecho humano, y como un servicio público según lo contenido en los artículos, 139, 141, 143, 168 y 62. Así mismo, la política educativa también se halla sustentada en losartículos 102, 103 y 104 confiriéndole un carácter de: Democrática, integral, gratuita (hasta el pregrado universitario), permanente, obligatoria, plural, contextualizada, intercultural y bilingüe (para los pueblos indígenas). Donde el uso de la lengua indígena es obligatorio hasta el segundo grado de educación básica (Art. 121), enseñanza obligatoria de la educación física y el deporte, conexcepciones según la ley (Art. 111); y educación ambiental obligatoria en educación formal y no formal (Art. 107).
La Dirección General de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación, ente responsable de la Definición y supervisión de esta Política Educativa en Venezuela, establece la articulación con los diferentes sectores y organismos a fin de garantizar la Atención EducativaIntegral a la población con discapacidad, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de
La Política de Educación Especial ha establecido por 30 años, la atención de la población con necesidades educativas especiales en planteles y servicios de la Educación Especial desde edades tempranas hasta la adultez, y la integración escolar de la población en niveles y otras modalidades delsistema educativo. Es de acotar, que las instituciones de educación especial deben optimizar el desarrollo integral de los educandos especiales y en cualquier momento evolutivo proceder a la integración escolar de estas personas, en un maternal, preescolar, básica, liceo y universidad regular, y las misiones.
La Dirección de Educación Especial instancia nacional rectora del diseño y lasupervisión de la Política de Educación Especial, asume la Educación Especial como parte de la ciencia de la Educación. Tiene por objeto y sujeto de estudio a las personas con necesidades especiales o con discapacidad. Para ello, nacional e internacionalmente la literatura acuerda realizar este estudio desde un análisis metodológico interdisciplinario, es decir, la conjugación de diferentes disciplinas...
tracking img