Articulo 105 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 105 CONSTITUCIONAL.
Mediante este precepto se confieren atribuciones a la SCJN para el conocimiento y e resolución de tres tipos de asuntos: controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y aquellos procesos ordinarios en los que la federación sea parte.
Par comprender adecuadamente las cuestiones constitucionales, es necesario tratar previamente algunas cuestionesrelacionadas con le estructura federal de nuestro orden jurídico, así como, con la distribución de competencias conocido como principio de división de poderes.
Por lo que toca al elemento estructural, es el artículo 40 de la constitución, se define al estado mexicano como federal, lo cual significa que se postula un orden compuesto por normas que son válidas en todo el territorio nacional y pornormas cuyo ámbito se reduce a ciertas porciones de ese territorio. Al primer tipo de orden se le denomina federal y a los segundo locales.
De no existir ese orden total, sería preciso concluir que os distintos ordenes parcial no forman parte del mismo sis6temna normativo sino, posiblemente, que cada uno de ellos deben ser considerado por separado. El profesor SCMILL ha identificado ciertasfunciones como propias del orden total mexicano, esas funciones son: suspensión de garantías; competencias en materia territorial: control de la regularidad constitucional y reformas o adiciones a la constitución.
El segundo de los principios que se buscan resguardar mediante las controversias constitucionales, la división d poderes se encuentra regido en los artículos 49, 116 y 122. El contenido sereduce a establecer que las funciones legislativa, ejecutiva y judicial habrán de ser realizadas por distintos órganos de un mismo órgano jurídico. El principio de división d poderes es una forma e asignación de atribuciones entre órganos pertenecientes a un mismo orden normativo.
Atendiendo a los contenidos del sistema federal y del principio de divisos de poderes en el orden jurídico mexicanola creación normativa se encuentra descentralizada entre órganos pertenecientes a los de órdenes federal, estatal, distrito federal y municipal; la constitución obliga, prohíbe o faculta a los titulares de los órganos a realizar una determinada conducta. Debido a la descentralización que conlleva el sistema federal y la división de poderes es previsible que lleguen a darse conflictos por laidentificación, la interpretación o la creación normativa entre los distintos órganos jurídicos.
Las posibilidades de controversia pueden reducirse a las siguientes situaciones: primera provenir de órganos de diversos ordenes normativos; segunda darse entre órganos de un mismo orden jurídico respecto de una cuestión constitucional o legal; tercera, suscitarse entre órganos de un mismo orden jurídicocon motivo de una diferencia de carácter constitucional o legal.
Las atribuciones conferidas a la SCJN deben ser consideradas propias del orden constitucional y se resuelven diputas entre órdenes distintos o entre órganos pertenecientes a los ordenes inferiores al constitucional; la SCJN sostuvo que si bien es cierto que la distribución de competencias es el fin esencial de las controversias, ellono significa que en los procesos los seres humanos deban quedar reducidos a una posición puramente instrumental, sino que todo caso debe dársele reconocimiento al bienestar de la persona humana.
En el derecho mexicano y e diverso ordenamientos extranjeros se han otorgado competencias a distintos órganos para mantener la regularidad e las normas en la estructura de distribución competencial conque en cada caso se cuente o haya contado.
La constitución norteamericana estableció en su artículo III sección 2, dos tipos de competencias: la primera resulta que en los asuntos en que la federación es parte, cualquier tribunal federal puede conocer del conflicto a través de un procedimiento ordinario promovido por un particular o por el estado; el segundo dice que en los conflictos que...
tracking img