Articulo 106 consulta al imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
temas variados


CUOTAS ENFERMEDAD Y MATERNIDAD

I.- ANTECEDENTES

La Comisión Nacional de Seguridad Social de la COPARMEX analizo la compleja interpretación legal que pudiera desprenderse de la aplicación del artículo 106 fracción I de la Ley del Seguro Social en un posible conflicto con el artículo transitorio del decreto que modifica esta Ley, toda vez que el primero establece como sefinanciara el seguro de enfermedades y maternidad por medio de cuota diaria patronal equivalente al 13.9% de un salario mínimo general para el D.F.

En la fracción II del citado artículo se estipula que para los asegurados cuyo salario base de cotización sea mayor a tres veces el salario mínimo general para el D.F., se cubrirá además de la cuota establecida anteriormente, una cuota adicionaldel 6% para el patrón y 2% para los trabajadores, que se aplica a la diferencia entre al Salario Base de Cotización y 3 veces el Salario Mínimo del Distrito Federal.

Por su parte el artículo décimo noveno transitorio del Decreto de la Ley del Seguro Social de 1997, establece que:

TRANSITORIO DECIMO NOVENO. La tasa sobre el salario mínimo general diario del Distrito Federal a que serefiere la fracción I del artículo 106, se incrementará el primero de julio de cada año en sesenta y cinco centésimas de punto porcentual. Estas modificaciones comenzarán en el año de 1998 y terminarán en el año 2007.


Las tasas a que se refiere la fracción II del artículo 106, se reducirán el primero de julio de cada año en cuarenta y nueve centésimas de punto porcentual la quecorresponde pagar a los patrones y en dieciséis centésimas de punto porcentual la que corresponde pagar a los trabajadores. Estas modificaciones comenzaran en el año de 1998 y terminarán en el año 2007.


El acuerdo del Consejo Técnico 692/99 del IMSS, modifica la fecha de inicio de aplicación de disposiciones:

I. “Se precisa el día 1º de enero de 1999, como fecha de inicio de lasdisposiciones a que hace referencia el artículo décimo noveno Transitorio de la Ley del Seguro Social mencionada, por lo que las modificaciones de incremento o decremento a las tasas a las que se refiere el artículo 106 de la Ley citada, serán el día 1º de enero de cada año, comenzando en el año de 1999, para terminar en el año 2008”.

En base a los antecedentes narrados, se consulta:


Elartículo Décimo Noveno transitorio señala en su parte final que los efectos del ajuste terminaran el 31 de diciembre de 2008; nuestra inquietud radica en si el sector patronal debe considerar que al concluir el año 2008, continúan inalterables los porcentajes establecidos por el artículo transitorio ajustados hasta la fecha.


Resulta indispensable una resolución clara por la autoridadcompetente respecto del alcance del artículo señalado, para comunicarlo a nuestros agremiados y no se genere un conflicto de interpretación que origine incertidumbre jurídica en el cumplimiento de nuestras obligaciones en virtud de que al tratarse de un artículo transitorio, puede llegar a interpretarse en el sentido de que concluyó su vigencia transitoria y se debe considerar aplicable el artículo106, fracciones I y II de la Ley del Seguro Social, y por tanto suponer el regreso a los porcentajes iníciales del 13.9% como cuota fija, más el 8% sobre el excedente de tres veces el salario mínimo.


Como es de su conocimiento, las condiciones económicas actualmente se han complicado y exigen un esfuerzo cada vez mayor tanto para las empresas en la operación de sus actividades, como parasus colaboraciones en el manejo de sus recursos.


Por ello requerimos de un marco normativo que de manera clara y explicita indique la manera de llevar a cabo el debido cumplimiento de nuestras obligaciones en materia de Seguridad Social.


II.- RESOLUCION.-


Posteriormente la Dirección Jurídica del Instituto en oficio fechado el día 12 de diciembre de 2008, esto es 10 días...
tracking img