ARTICULO 107

Páginas: 18 (4436 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL
 
Los delitos contra la libertad sexual se encuentran regulados en el Título VIII del Código Penal recientemente reformado por la Ley Orgánica 11/99 de 30 de abril con la que pasan a ser considerados delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Como su mismo nombre indica el bien jurídico protegido, común a todos ellos, es la libertad e indemnidad sexualEste título esta dividido en seis capítulos, siendo estos: Capitulo I de las agresiones sexuales.  Capitulo II de los abusos sexuales.  Capitulo III del acoso sexual.  Capitulo IV los delitos de exhibicionismo y provocación sexual.  Capitulo V delitos relativos a la prostitución y la corrupción de menores.  Capitulo VI disposiciones comunes a los capítulos anteriores.
 
CAPITULO I. AGRESIONESSEXUALES.
 
Las agresiones sexuales son definidas por el legislador en el art. 178 como atentados contra la libertad sexual de una persona con violencia e intimidación y castigados con la pena de uno a cuatro años de prisión. Son por lo tanto tres los componentes que la forman : a) acción lúbrica ; b) realizada con violencia y/o intimidación , es decir cuando se emplea violencia física con laamenaza de que a mayor resistencia que oponga la víctima mayor será la energía física que aplicará el delincuente, o amenazar con causar inmediatamente un mal si el sujeto pasivo no consiente inmediatamente también el acceso carnal; c) contra o sin el consentimiento válidamente prestado por el sujeto pasivo.
 
En principio, sujeto activo en las agresiones sexuales es cualquiera, en los términos delart. 178; igualmente, cualquiera puede ser sujeto pasivo de esta modalidad genérica con independencia de su forma de vida , así las personas con vida sexual promiscua, y de su existencia de relaciones sexuales habituales con el sujeto activo, como el cónyuge o persona unida con análoga relación de afectividad.
Sin embargo, las agresiones sexuales a un cadáver nunca pueden integrar un delito deagresión sexual, pues al no haber una voluntad compelida, no se lesiona el bien jurídico aquí protegido; el delito que procedería aplicar sería el establecido en el art. 526.
 
El art. 179, recoge el tipo cualificado de la agresión sexual, estableciendo que, “cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal anal o bucal, o introducción de objetos por alguna de las dos primerasvías, el responsable será castigado, como reo de violación, con la pena de prisión de 6 a 12 años”.
Lo que caracteriza a este tipo es precisamente las conductas en él descritas.
 
En el art. 180 viene recogido un tipo agravado en el que se establece que, las anteriores conductas serán castigadas con las penas de prisión de 4 a 10 años, para las agresiones del artículo 178 y de 12 a 15 años para lasdel art. 179, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:.
 
1.    Cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante y vejatorio.
2.    Cuando los hechos se cometan por la acción conjunta de dos o más personas.
3.    Cuando la víctima sea una especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad o situación y en todo caso,cuando sea menor de 13 años.
4.    Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines con la víctima.
5.    Cuando el autor haga uso de armas u otros medios igualmente peligrosos, susceptibles de producir la muerte o alguna de las lesiones previstas en losartículos 149 o 150 del C.P., sin perjuicio de la pena que pudiera corresponder por la muerte o lesiones causadas.
 
Junto con la libertad e indemnidad sexual existen en este art. otros posibles valores también protegidos como la dignidad personal (cuando la violencia o intimidación revisten un carácter particularmente degradante o vejatorio), el bienestar psíquico, la intimidad (cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo 107
  • resumen articulo 107 constitucional
  • Articulo 107 De La Educacion Ambiental
  • síntesis del articulo 103, 107 constitucional
  • Analisis De Los Articulo 104 Al 107 Contitucional
  • Articulo 107
  • Articulo 107
  • analisis del articulo 103 y 107 de la ley de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS