Articulo 115 constitucional de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Articulo 115 Constitucional decreta que los estados tendrán la forma de gobierno republicano, representativo y popular. Cada municipio es gobernado por un ayuntamiento -el principal órgano del municipio y su representante es el ayuntamiento-, de elección popular, que se integra por un presidente municipal y determinado número de síndicos y regidores. Además, la competencia del gobiernomunicipal es exclusiva del mismo y no hay autoridad intermedia entre este y el gobierno del estado.
Los presidentes, síndicos y regidores son electos de manera popular y no pueden ser reelectos para el periodo que le sucede, tampoco las personas electas por nombramiento o designación. Si alguno de los miembros dejara de desempeñar su cargo, se sustituirá por su suplente o de acuerdo a loestablecido en la ley. En caso de declararse desaparecido un ayuntamiento, por renuncia o que falte la mayoría de los miembros, las legislaturas de los estados serán los que nombren a los consejos municipales para terminar el periodo; no se celebrarán nuevas elecciones ni les seguirán sus suplentes.
Los ayuntamientos manejan su patrimonio de acuerdo a la ley, tienen facultades para aprobar losbandos de policía, los reglamentos y disposiciones administrativas de observancia dentro de sus jurisdicciones.
Los municipios tienen a su cargo varias funciones y servicios, como agua potable y aguas residuales, alumbrado publico, recolección de residuos, mercados, panteones, calles, parques, seguridad publica y policía preventiva y de transito.
Los municipios pueden coordinarse yasociarse para hacer más eficaz la prestación de los servicios y funciones correspondientes. También se pueden hacer convenios con el estado para que se haga cargo temporalmente de algunos de ellos, se presten o se dirijan en coordinación con el estado.
Los indígenas podrán coordinarse y asesorarse para el municipio en lo que respecta con la ley; según una adición que se hizo publica en el DiarioOficial la Federación el 14 de agosto del 2001.
Los municipios administrarán su libremente su hacienda, que se forma de contribuciones, los bienes que le pertenezcan y otros bienes. Los municipios podrán establecer las cuotas y tarifas en impuestos, y otras contribuciones en las legislaturas estatales.
Los municipios están facultados, de acuerdo a la ley, para administración ycreación de planes urbanos, reservas ecológicas, el uso del suelo y reservas territoriales; participar en la formación de planes de desarrollo en el estado; otorgar licencias para construcción; entre otros.
Si hay dos o más zonas que coinciden y forman una población conjunta, los municipios se coordinaran en el desarrollo de estos centros urbanos.
La policía preventiva estará a cargo delpresidente municipal. Ésta acatará órdenes del gobernador del estado si este ejerce como fuerza mayor o si hubo alteración grave del orden público. El presidente federal tendrá el mando de la fuerza pública por donde vaya pasando.

Reforma 01
Reforma el párrafo cuarto de la fracción III del artículo.- Se dispensa la 2a. lectura.- Se aprueba en lo general y en lo particular por 167 votos.- Pasaal Senado.- Se aprueba el Proyecto de Declaratoria por 169 votos.- Pasa al Ejecutivo. Plantea que el número de representantes en las Legislaturas de los Estados, será proporcional al de los habitantes de cada uno pero, en todo caso, no podrá ser menor de siete diputados en los Estados cuya población no llegue a cuatrocientos mil habitantes.

Reforma 02
Se aprueba en lo general y en loparticular por 90 votos.- Pasa al Senado.- Se aprueba el Proyecto de Declaratoria.- Pasa al Senado. Plantea que los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representantito y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio, conforme a las bases que establece este artículo.

Reforma 03
Reforma el...
tracking img