Articulo 123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 123 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos
El artículo 123 de la constitución política mexicana, vigente desde el año 1917, habla sobre los derechos que tiene todotrabajador, en este se detallan las reglas que se deben de seguir para regular las relaciones entre empleado y patrón.
Lo que este artículo nos dice es que todo ciudadano mexicano tiene derecho a tenerun trabajo digno útil y producto para él, así como para sociedad. Para esto deben ser promovidos conforme a la ley nuevas formas de empleo, para asegurarles un lugar a todos en las organizaciones.Dentro de los puntos más importantes que abarca este artículo son las jornadas laborales, que marca que todo empleado solo debe trabajar como máximo ocho horas diarias, con su respectivo día dedescanso, mejor dicho deben trabajar 6 días a la semana, aun así deben pagarse los siete días. Y 7 horas en turno nocturno, está prohibido laborar en lugares de riesgo o insalubres después de las 10 de lanoche a cualquier persona menor a 16 años. Este punto es de suma importancia para obligar al patrón que trate como se debe a cada uno de sus subordinados sin importar su raza o condición, esto evita laexplotación de la sociedad mexicana.
También regula la edad en la que es permitido que se integren a alguna organización toda persona con derecho a laborar, estipula que la edad promedio para esto esde 14 y 16 años, en muchos lugares de nuestra república estas leyes no se respetan a pesar de que este es un derecho irrenunciable e intransferible. Menciona que los menores de 16 años no debenlaborar más de seis horas.
En el caso de las mujeres embarazadas se debe respetar su empleo así como su salario, no podrán ser obligadas a realizar trabajos peligrosos, o que pongan en riesgo su salud o lade su bebe. También deberán contar con descansos para poder alimentar a sus hijos.
Con lo que respecta a los salarios estos deben ser fijados en un mínimo, tomando como bases las necesidades de...
tracking img