articulo 123

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Ensayo del artículo 123
INTRODUCCIÓN.

El siguiente ensayo trata del artículo 123 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, del trabajo y de la previsión social. En esteartículo se establecen todos los criterios a tomar en cuenta, los derechos de los empleados a las distintas prestaciones, así como los derechos y obligaciones de los empresarios o patrones. Así como mipunto de vista para las distintas facciones que componen este artículo, así como ejemplos para las distintas obligaciones o derechos que la ley marca viendo sus ventajas y desventajas.

ANÁLISISDEL ARTICULO
El artículo 123 nace como respuesta a una exigencia social, unas de las características del derecho laboral es que busca la protección del más débil en la relación obrero patronalque en todos los casos es el empleado. El artículo 123 busca en otras palabras es equilibrar las relaciones patronales, estable las bases para:
* Y regula la jornada máxima laboral estableciendo lasdistintas variaciones que son en las jornadas diurnas o en caso de menores de edad.
* Establece los salarios mininos profesionales y generales dependiendo las zonas geográficas.
* Menciona lasdistintas protecciones o derechos de las mujeres embarazadas y los menores de edad como lo son los 40 días antes y 40 después de la fecha programada de parto entre otras.
* El descanso obligatorioque son dependiendo de los años de servicio van subiendo según la antigüedad de la empresa así como derechos a aguinaldos y primas vacacionales.
* La protección de la maternidad que es el descansode dos medias horas para permitir la lactancia de las madres apartes de la hora de descanso.
* La participación de los empleados a las utilidades.
* Así como el derecho a la asociación al formarsindicatos así como el derecho a las huelgas.

El articulo 123 nace el 5 de febrero de 1917 como una norma jurídica para regular las relaciones obrero patronal, respuesta que ponen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 123
  • articulo 123
  • Articulo 123
  • articulo 123
  • articulo 123
  • ARTICULO 123
  • Articulo 123
  • Articulo 123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS