Articulo 123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo 123 constitucional
Toda persona tien derecho al trabajo digno y socialmente útil.
A.)entre los obreros, jornaleros, empleados, domesticos, artesanos, y de una manera general todo loscontratos de trabajo deben cumplir con lo siguiente:
I. La jornada de trabajo será máximo de 8 horas.
II. La jornada de trabajo nocturna será de 7 horas, y quedan prohibidas las labores inusuales,peligrosas,trabajo industrial y que los menores de 16 años laboren despoes de las 10 pm.
III. Esta prohibido que los menores de 14 años trabajen. Los mayores de esta edad y menores de 16 solopodrán trabajar máximo 6 horas.
IV. Cada 6 dias de trabajo deberán gozar uno de descanzo.
V. Las mujeres que estén embarazadas no deberán realizar ningún esfuerzo ni realizar alguna actividaddonde se ponga en peligro su salud y la del feto. También deberán gozar de un periodo de 6 semanas anteriores al parto y después de el, asi mismo deberán recibir su salario integro, conservar suempleo. Además en el periodo de descanzo deberán tener dos descansos por dia de media hora cada uno para que alimenten a sus bebes.
VI. Los salarios minimos serán generales o profesionales, las primerasregiran por el estado en el que vivan y los segundos según por sus profeciones, oficios y trabajos especiales. El salario minimo general debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normalesde un jefe de familia, en el orden social y cultural, y también para que les de educación a sus hijos. Los salarios minimos se fijan según según las condiciones de cada profesionista.

Pagina1borrar esto!

a. Cubrirá los accidentes y enfermedades procionales, las enfermedades no profesionales y la maternidad, la jubilación, la invalides, la vejez y muerte.
b. En caso de accidente oenfermedad se conservara el derecho del su propio trabajo .
c. Las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos forzados , y gozaran un mes de descanso antes de la fecha parto y dos después...
tracking img