Articulo 123

Páginas: 30 (7286 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
CREACION DEL DERECHO MEXICANO DEL TRABAJO

LA COLONIA.- De entre los ordenamientos jurídicos que se crearon en la Época Colonial, sobresalen las Leyes de Indias, que buscaban proteger a los aborígenes americanos. En estas leyes encontramos algunas disposiciones de mucho interés para el derecho del trabajo: asegurar a los indios la percepción efectiva de su salario, jornada de trabajo,prohibición de las tiendas de raya, etc. Las Leyes de Indias son, posiblemente, los ordenamientos más importantes de los Reyes Católicos para ayudar a los indios pero al fin de cuentas privo la idea de que esas leyes debían obedecerse, pero no cumplirse.

Si bien es cierto que estas leyes contenían disposiciones protectoras de los indios, también lo es que eran una creación de los conquistadores y queen la realidad existía una gran desigualdad, en todos los aspectos, entre el indio y el conquistador.

LAS ORDENANZAS.- Parte integrante del régimen fue la reglamentación rigurosa de los oficios, por medio de las ordenanzas de los gremios, sistema corporativo de la organización del trabajo. De los gremios surgió la pequeña burguesía industrial, representada por maestros y artesanos, en sumayoría peninsulares, quienes monopolizaban la producción de los oficiales y aprendices mestizos, indios y negros.

Con el crecimiento de la producción y el aumento de la competencia, debido a la destreza y habilidad de los indígenas, las corporaciones gremiales, restringen la admisión de nuevos miembros, alargando los plazos para el aprendizaje y exámenes de oficiales, haciendo más difícilalcanzar el título de maestro. Con la misma mentalidad feudal, las corporaciones tomaron medidas orientadas a impedir los nuevos procedimientos de producción y la importación de productos elaborados, declarándose la lucha entre las corporaciones artesanales y los comerciantes.

Alejandro de Humboldt describió en los siguientes términos, las condiciones de vida y de trabajo que todavía privaban en laspostrimerías del régimen colonial, a principios del siglo xix en los obrajes:
“Sorprende el viajero que visitaba aquellos talleres no solo la extremada imperfección de sus operaciones técnicas en la preparación de los tintes, sino más aun la insalubridad de obrador y el mal trato que se da a los trabajadores; hombres libres, indios y hombres de color, están confundidos con galeotes que lajusticia distribuye en las fábricas para hacerlos trabajar un jornal. Unos y otros están cubiertos de andrajos, desnutridos y desfigurados, cada taller parece más bien una cárcel; las puertas, que son dobles, están constantemente cerradas, no permitiendo salir a los trabajadores de la casa; los que son casados, solamente los domingos pueden ver a su familia. Todos son castigados irremisiblemente sicometen faltas contra el orden establecido en la manufactura”.

En la Colonia existieron los gremios, regulados por las Ordenanzas y tanto estas como la organización gremial, fueron instituciones que controlaban tanto estas como la organización gremial, fueron instituciones que controlaban mejor la actividad de los hombres, bajo el marco de un gobierno absolutista. La organización gremial era uninstrumento por el cual se disminuía la producción, en beneficio de los comerciantes de España. Las Citadas Ordenanzas otorgaban a los maestros, una cierta autonomía para elaborar las reglamentaciones complementarias.
Desaparecieron los gremios por declaración de la Ley de 8 de junio de 1813, que autorizo a todos los hombres avecindados en las ciudades del reino, a establecer libremente lasfábricas y oficios que estimaran convenientes , sin necesidad de licencia o de ingreso a un gremio.

En el Derecho Constitucional de Apatzingán se estableció en el artículo 38 que : “ Ningún genero de cultura, industria o comercio, puede ser prohibido a los ciudadanos, excepto los que formen la subsistencia publica”.

Antes de iniciarse la revolución de independencia en México en 1810, la pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 123
  • articulo 123
  • Articulo 123
  • articulo 123
  • articulo 123
  • ARTICULO 123
  • Articulo 123
  • Articulo 123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS