Articulo 14° bis de la constitucion argentina

EL ARTICULO 14 BIS DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
El art. 14 bis. de la C.N. incorporado en la reforma de 1957 establece:
"El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, lasque asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igualtarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público;organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación yal arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
ElEstado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidadesnacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensionesmóviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna."

Dicho artículo distingue:
PRIMERA PARTE:
a)condiciones de trabajo en orden a:
* prestación en sí del servicio,
* remuneración,
* duración,
* control y colaboración en la empresa.
b) asociación sindical.
SEGUNDA PARTE:
a) derechosgremiales.
TERCERA PARTE:
a) seguridad social.

El denominado Constitucionalismo social registra una doble transformación a nivel del Estado y a nivel de los derechos individuales:
a) del Estado...
tracking img