Articulo 14 Bis

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Introducción

A partir de las investigaciones llevadas a cabo recientemente, este informe avanza sobre cinco aspectos relacionados con la competitividad y reconversión de la industria argentina de industria y papel: le reestructuración, el impacto de las políticas, la calidad, el reciclado de papeles y la localización.

La situación internacional de la industria de la celulosa y papel esmuy adversa, aunque hay algunos signos de reversión de las tendencias. Baja rentabilidad, caída de los precios internacionales y aumento de la oferta son algunas de las características principales.

La industria argentina de celulosa y papel enfrenta la situación internacional desde una posición bastante débil. Se han hecho pocas inversiones en la última década. Las plantas orientadas a papelesmasivos tienen escalas inferiores a las óptimas. La paridad cambiaria es desfavorable. Los costos de algunos insumos y materias primas son superiores a los de empresas competidoras en el extranjero.

Capítulo 1: La reestructuración de la industria argentina de celulosa y papel.

La industria argentina de celulosa y papel está altamente concentrada, es decir que, pocas industrias controlan elgrueso del producto. Esta industria se encuentra íntimamente relacionada con la industria de la madera y la industria gráfica y editorial, con las que conforma un bloque productivo.

Desde 1990, se ha revertido la tendencia exportadora; las importaciones fueron iguales a más del 40% de la producción local durante 1992 y 1993. Sin embargo, en volúmenes totales, las importaciones han cubiertofundamentalmente la nueva demanda, ya que el consumo local creció más del 40% en el mismo período.

La reestructuración en marcha puede caracterizarse como cautelosa o defensiva. Sus elementos principales son los siguientes. La mayoría de las firmas grandes y medianas tiene estrategias comprehensivas que abarcan todos los aspectos del negocio. Durante el último tiempo, se han sucedido una serie derecomposiciones a nivel empresarial, con ventas de acciones y cambios societarios. Hay evidencia también de varios emprendimientos conjuntos entre firmas locales y algunas de las más grandes empresas internacionales. Varias firmas han cerrado y otras han reducido o cerrado plantas y líneas productivas.

No ha habido grandes inversiones desde los ochenta. Las tasas de inversión durante esadécada y durante los primeros años de los noventa han sido extremadamente bajas, y, además, el grueso de la inversión realizada se orientaba a complementar o potenciar equipos existentes, a hacer un mejor uso de las materias primas e insumos y a mejorar aspectos relacionados con el tratamiento de efluentes.

La productividad del trabajo en la industria ha aumentado de manera sustancial. Desde ladécada del noventa, la mayoría de las empresas ha reducido de manera notable su personal.

Desde la puesta en marcha de Alto Paraná y Papel de Tucumán, a comienzo de los ochenta, únicamente se han registrado nuevas plantas en actividades de reconversión; y ello, en la mayoría de los casos, al amparo de regímenes de promoción regional.

Capítulo 2: Los efectos indirectos de diversas medidasestables.

La apertura, definida como una serie de medidas económicas destinadas a aumentar la exposición de los fabricantes locales a los mercados internacionales, durante la década de los noventa tuvo una serie de efectos de interés.

La mayoría de las firmas mejoró su performance y competitividad a través de diversas estrategias que incluyeron, en el plano productivo: reducción de personal,realización de modificaciones incrementales en equipos existentes, mayor uso de materias primas e insumos de menor precio relativo, y discontinuación de líneas, máquinas y plantas poco eficientes.

En el plano comercial, las empresas han modificado su mix de productos. Algunas abandonaron líneas en las que eran menos eficientes, concentrando sus esfuerzos en franjas más reducidas del mercado;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo 14 bis irl
  • artículo 14 bis
  • Articulo 14 Bis
  • ARTICULO 14 BIS
  • Articulo 14 bis Constitucion Argentina
  • Articulo 14 y 14 bis
  • Articulo 14 Y 14 Bis
  • Análisis Artículo 14 Bis De La Constitución Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS