Articulo 14 Constitucion Nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO 14

Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar ycomerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de supropiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.


ANÁLISIS:


LOS DERECHOS


Los derechos son facultades que los estados reconocen a las personaspara asegurar su dignidad y respetar su libertad, garantizándoles un trato igualitario.


Los derechos humanos no son concedidos por el Estado, sino que éste no hace más que reconocerlos a laspersonas por su condición de tales.


El artículo 14 muestra la generosidad que distinguió a los constituyentes cuando proclamaron que su obra era “... para todos los hombres del mundo que quieranhabitar en el suelo argentino...”, porque los derechos se reconocen a los habitantes - nacionales o extranjeros, de paso o residentes en el país -. Más aun, estos derechos se reconocen a las personas quepuedan tener un interés amparado por las leyes argentinas aunque no tuvieran la menor intención de habitar en nuestro país, como podría ser el propietario - residente en el extranjero - de un biensituado en la República Argentina.


Los que están obligados a respetar estos derechos son las y el estado, que también debe protegerlos. Los derechos no solo comprenden a las personas físicas, tambiéna las personas jurídicas (asociaciones, sociedades comerciales, etc.).


Los derechos que la Constitución reconoce no son absolutos, sino que están sujetos a limitaciones, que solo pueden imponersepor medio de la ley que reglamenta su ejercicio.


Clasificación de los derechos


La Constitución los reconoce de la siguiente manera:


Civiles: son aquellos inherentes a las personas en...
tracking img