Articulo 14 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Artículo 14 constitucional:
A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad, de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas conanterioridad al hecho.
En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley aplicable exactamente al delito de que se trata.
En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o interpretación jurídica de la ley, y a falta de esta se fundara en los principios generalesdel derecho.
Cuando el legislador se refiere a efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, debemos entender por puntos.
Irretroactividad: es el principio del derecho según el cual las disposiciones contenidas en las normas jurídicas no deben ser aplicadas a los hechos que se realizaron con anterioridad a su entrada en vigor de dichas normas.
Las leyes podrán ser retroactivas siempre ycuando no le traiga consecuencias negativas al sujeto que está dentro de la hipótesis normativa de esta ley nueva.
Opinión sobre su cumplimiento: esta primer parte del artículo 14 constitucional si se cumple debido a que no se le aplica ninguna ley posterior a ningún acto o hecho que se haya cometido con anterioridad a su vigencia, a menos que su aplicación traiga un beneficio al sujeto que se ledebe de aplicar la norma jurídica.
Antes de que se te imponga una pena ya sea privativa de la libertad o una pena pecuniaria (de afectación al patrimonio) se debe de seguir al pie de la letra el procedimiento del juicio además de que se te juzgue en tribunales adecuados y con leyes que hayan sido expedidas por una autoridad competente con anterioridad al hecho.
El sistema jurídico mexicano es unsistema de derecho de origen romano germánico es un sistema donde predomina el derecho escrito. Esto quiere decir que el derecho es basado en las leyes siempre y cuando estén escritas y en tanto es un sistema de derecho escrito la mayoría de sus normas están escritas y están escritas en la legislación.
“EL DERECHO ES ALGO MAS QUE UNA SUMA DE LEYES, SE COMPONE DE REGLAS, PRINCIPIOS Y PAUTAS.”Se dice que habrá un sistema jurídico cuando se encuentre un orden jurídico en un lugar y en un tiempo determinado y que tenga identidad normativa lo que quiere decir que se basta solo para la resolución de todos los casos que se le presenten cuando un orden jurídico se autónomo.
Que exista un orden jurídico quiere decir que ese mismo orden jurídico contiene normas, instrucciones, procesos yprincipios necesarios para poder resolver cada una de las diversas situaciones que se le presenten en determinado tiempo y lugar y para cada situación sin perjuicios que este sistema contenga y con normas de derecho conflictual que le permita coordinarse con las demás normas nacionales.
En el sistema jurídico mexicano las normas jurídicas más importantes y para mí una vez que las analicé enverdad son las más importantes por lo que se dice en cada una de ellas y son las siguientes: el artículo 14 constitucional, los artículos 1830 y 1832 del código civil federal, los artículos 1858 y 1859 del código civil federal.
El primer párrafo del artículo catorce constitucional muestra o da referencia a la retroactividad de las normas.
El segundo hace referencia a las garantías del debidoproceso.
El tercero señala cada una de las fuentes del derecho escrito y su aplicación en cada caso según sea la necesidad el tiempo determinado y el lugar.
El cuarto párrafo da las fuentes del derecho no escrito y su aplicación a cada caso según la necesidad.

INTERPRETACION GENERAL
El precepto ya antes visto establece que el sistema jurídico mexicano es un sistema basado en el derecho escrito...