ARTICULO 14. TERRITORIALIDAD. código Penal Colombia

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
TITULO II
De la aplicación de la ley penal
CAPITULO ÚNICO.
Aplicación de la ley penal en el espacio

ARTICULO 14. TERRITORIALIDAD. La ley penal colombiana se aplicará a toda persona que la infrinja en el territorio nacional, salvo las excepciones consagradas en el derecho internacional.
La conducta punible se considera realizada:
1. En el lugar donde se desarrolló total o parcialmente laacción.
2. En el lugar donde debió realizarse la acción omitida.
3. En el lugar donde se produjo o debió producirse el resultado.

1-.Concepto:
Como norma general, predomina el PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD, básico del Derecho Penal y admitido como tal en casi todas las legislaciones, según el cual la ley impera en un determinado ámbito espacial o extensión territorial de aplicación, esto es,su validez o ejecutoriedad en el espacio, ya sea en la tierra, en el mar o en el aire. En virtud de este principio corresponde aplicar la Ley penal, a todos los delitos cometidos dentro del territorio del mismo, con independencia de la nacionalidad de los sujetos activo y pasivo del delito. El fundamento principal de este principio se encuentra en la idea de la soberanía estatal, el Derecho Penalemana de ella.
Deben tenerse en cuenta las aeronaves del Estado y los aviones privados. Así mismo, las naves aéreas forman parte de lo que la ley penal denomina “territorialidad por extensión”, sean del Estado o privadas. En tratándose de AERONAVES PRIVADAS, están sometidas a la ley nacional, siempre que se hallen en territorio Colombiano o sobrevuelen el espacio aéreo - incluida la columna deaire que se levanta sobre el mar territorial - , sin que importe su nacionalidad; en cambio, las AERONAVES DEL ESTADO se entienden como parte del territorio Colombiano, cualquiera que sea el lugar o espacio aéreo donde se encuentren (ley 89 de 1938, artículos 30 y 35). Al respecto, establece el artículo 15 del Código Penal: “la ley penal Colombiana se aplicará a la persona que cometa la conductapunible a bordo de…aeronave del estado que se encuentre fuera del territorio nacional”, o “a bordo de cualquier otra…aeronave nacional, que se halle en alta mar – entendiéndose sobrevolando o posada sobre un “territorio flotante” - cuando no se hubiere iniciado acción penal en el exterior”.

2-.Consideraciones Generales.
El principio de legalidad tiene su origen histórico en la RevoluciónFrancesa y es consustancial al Estado de Derecho, representa la garantía jurídica del ciudadano en la medida que el Estado transmite previamente las conductas que pueden constituir delitos y las consecuencias jurídicas, es en definitiva el límite externo del Estado como forma de manifestación de su soberanía .
La soberanía como atributo del Estado muestra un doble aspecto, el interno referido alterritorio y externo a su manifestación en el orden Internacional que aparece en la Comunidad internacional con personalidad política y jurídica plena.
La relación entre la competencia y las reglas de aplicación de la ley penal del espacio es el resultado de un análisis previo por los Estados , pues cada uno es libre para crear su ordenamiento interno y los criterios de aplicación, siempre que serespete el principio de soberanía ,ya que la jurisdicción es netamente territorial , y la ampliación de la aplicación de la ley penal en el espacio sólo es posible sí existen ciertos vínculos de conexión con los hechos a enjuiciar y el individuo , en este sentido las legislaciones internas dan soluciones cuando los Tratados no lo consideren .
3.-Vigencia del principio de territorialidad
Esteconlleva a la aplicación de la Ley Penal en el territorio donde ejerce su soberanía, desde una perspectiva procesal la prevención general contribuye a que el individuo sea juzgado donde se cometió el delito, donde se pueden recoger mejor las pruebas resultando desde un punto de vista de política criminal, más eficaz la pena, es el resultado del ejercicio del ius puniendi del Estado, en el ámbito donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 14 del codigo nacional penal del estado de oaxaca reformado 2015
  • Articulos Del Codigo Penal
  • Articulos comentados del codigo penal
  • articulo 198 del codigo penal
  • Articulo Del Codigo Penal Federal
  • Analisis articulos al codigo penal
  • Articulos del codigo penal venezolano
  • Articulo 21 Codigo Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS