ARTICULO 1464 CC TESIS VELASCO

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
OBJETO ILÍCITO

I. Problemática General: ¿Qué es el objeto ilícito?

Tesis de Claro Solar, Velasco, León Hurtado, Vial del Río.

II. Análisis de los casos de Objeto Ilícito del Código Civil

1. Actos contrarios al Derecho Público Chileno (1462)
2. Pactos sobre sucesiones futuras (1463)
a. Pactos de Institución de heredero
b. Pactos de Renuncia a una sucesión futura
c. Pactos de Disposición delos derechos hereditarios
3. Condonación del dolo futuro (1465)
4. Otros casos (1466)
a. Deudas contraídas en juegos de azar
b. Venta de libros prohibidos o de objetos considerados inmorales.
c. Actos prohibidos por la ley.

5. Enajenación de las cosas enumeradas en el artículo 1464

I. GENERALIDADES

1. Dicha norma declara que hay objeto ilícito no en todos los actos jurídicos que versen sobre lascosas que en él se enumeran, sino sólo en aquellos actos jurídicos que equivalgan a enajenación.

2. Así es imprescindible que, previo a revisar los casos en particular señalados en dicha norma, entendamos ciertos conceptos:

a. Enajenación. ¿Qué ha de entenderse por enajenación?.

1. Sentidos.

La palabra enajenación puede ser entendida en dos sentidos:

a. Restringido. Conforme a estesentido, ha de entenderse que constituyen enajenación los actos jurídicos que importan un traspaso o transferencia en la titularidad del derecho real de dominio1.

b. Amplio. Conforme a este sentido, constituye enajenación no sólo los actos jurídicos que importen el traspaso o transferencia del derecho real de dominio, sino que también todos aquellos que importen una desmembración o limitación deldominio, como la constitución de una servidumbre, una hipoteca, usufructo, etc., los que, a su vez, importan la constitución de un derecho real distinto al de dominio2.

2. ¿Cual sentido se prefiere?.

Como dice Carlos Peña3, de aquellos dos sentidos ha de preferirse la interpretación amplia en mérito fundamentalmente de dos razones:

(i) Primero, porque tal es el sentido “natural y obvio” en que, ala luz del artículo 20, han de entenderse las palabras de la ley. Enajenación implica tanto “pasar o transferir a otro el dominio” como “desposeerse o privarse de algo”; y,

(ii) Segundo, porque así lo entendió Bello cuando, refiriéndose al actual artículo 23, expresa “Si, por ejemplo, la ley ordenase que no pueden enajenarse los bienes raíces del pupilo sin autorización de la justicia, deberíaextenderse esta prohibición a la hipoteca, porque la hipoteca equivale a una enajenación condicional”4.

3. Conclusión.

Adolece de objeto ilícito tanto el traspaso o transferencia de dominio, como la constitución de cualquier otro derecho real de las cosas enumeradas en el artículo 1464.

b. ¿La contratación equivale a enajenación?, ¿hay objeto ilícito en la contratación?

1. Principio.

Lamera contratación sobre algunas de las cosas enumeradas en el artículo 1464 no adolece de objeto ilícito, pues a través de los contratos no se traspasa o transfiere el dominio, ni se constituye ningún otro derecho real, en fin, no se enajena una cosa, sino que simplemente se generan derechos y obligaciones de carácter personal5.

2. ¿Cómo se enajena?.

Sólo es posible enajenar a través de un modo deadquirir que vaya precedido de un título del que surja la obligación de traspasar la titularidad del derecho que se tiene.

Dentro de los modos de adquirir, la enajenación se efectúa principalmente y sino únicamente a través de la tradición6, modo de adquirir el dominio regulado en el Título VI, del Libro II, del Código Civil.

Pues bien, para que valga la tradición – que consiste en la entregaque el dueño hace de la cosa a otro, habiendo por una parte la facultad e intención de transferir el dominio o cualquier otro derecho real, y, por la otra, la capacidad e intención de adquirirlo –, “requiere de un título traslaticio de dominio, como el de venta, permuta, donación, etc.”7.

En el mismo sentido, el artículo 1824, señala que una de las obligaciones del vendedor en el contrato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo 37 cc
  • Articulos Del Cc De Campeche
  • Articulo de tesis
  • Articulos Del 239 Al 243 Cc De Guatemala
  • Tesis cc
  • Articulo Científico De Tesis
  • Anàlisis artìculo 115 de la cnrbv y 545 cc de venezuela
  • Analisis Tesis Articulo 231 De La C.R.B.V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS