Articulo 14constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA
ARTÍCULO 14 CONSTITUCIONAL (GARANTÍA DE AUDIENCIA)

En el derecho romano la retroactividad legal tuvo enjuto tratamiento, pues con cicerón comenzó a hacerse para después plasmarse en el código de Justiniano como ordenamiento. Tanto en la ley de las DOCE TABLAS como en leyes posteriores de la republica romana se encuentra algún precedente importante, en donde se muestracondenación con respecto a las leyes de retroactivas, en donde se añade que la constitución de “TEODOSIO II y VALENTINIANO III” del año 400 contiene la afirmación del principe de que la ley nueva no tiene acción sobre el pasado.

Don Ignacio Burgoa señala que en el Derecho procesal Penal hebreo, ya contemplaba esta garantía, al establecerse que todo miembro del pueblo tenía derecho de ser juzgado porel tribunal supremo llamado Sanedrín. ;

En Inglaterra en la llamada Carta Magna; en su artículo 46 en el año 1215, dispuso que “ningún hombre podía ser arrestado, expulsado o privado de sus propiedades, sino mediante juicio de sus pares y por las leyes de la tierra”.

En España el rey Don Juan ordenó en 1448 que: “ No que no cumplan las reales cartas para desapoderar a alguno de sus bienes,sin ser antes oído y vencido”.

EN MÉXICO

En México, el principio de irretroactividad quedó consagrado por primera vez en el artículo 19 del acta constitutiva de la federación, que se promulgó el 31 de enero de 1824, Reiterado en el artículo 14 de la Constitución de 1857.

Por lo que se refiere al derecho constitucional mexicano, prácticamente todas las constituciones que estuvieronvigentes con anterioridad a la actualidad consagraron la prohibición de las leyes retroactivas y el derecho de audiencia. Destaca por su claridad el artículo 31 del decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, en cuanto dispuso “Ninguno debe de ser juzgado ni sentenciado, sino después de haber sido oído legalmente”

La retroactividadconstituye una excepción a la regla general de vigencia, que tiene por objeto evitar un perjuicio derivado del cambio producido en la legislación.

En el proyecto de constitución de 1856 se establecía en su artículo 4 “no se podrá expedir ninguna ley retroactiva, expost facto, o que altere la naturaleza de los contratos”

en el artículo 21.” Nadie puede ser despojado de sus propiedades oderechos, ni proscrito, desterrado o confinado, sino por sentencia judicial pronunciada según las formas y bajo las condiciones establecidas en las leyes del país”. En el artículo 26.” Nadie puede ser privado de la vida, de la libertad o de la propiedad, sino en virtud de sentencia dictada por autoridad competente y según las formas expresamente fijadas en la ley y exactamente aplicables al caso”Este es el antecedente más reciente del artículo 14 constitucional. Se aprecia un intento por parte del legislador para proteger al individuo, es bueno el intento más no es lo suficientemente acertado, por que únicamente se concreta a señalar que nadie puede ser privado de sus propiedades o derechos; pero no contempla, no protege las posesiones del individuo; y por lo que respecta a que nadie puedeser privado de la vida, la libertad, propiedad, sólo señala que en virtud de “ sentencia dictada por autoridad competente y según las formas expresamente fijadas en la ley..” pero no establece la fundamentación ni la motivación; conceptos que son importantísimos en la actualidad para evitar abusos en perjuicio de los gobernados.


DESARROLLO
ARTÍCULO 14. A ninguna ley se dará efectoretroactivo en perjuicio de persona alguna

En teoría al iniciar la vigencia de una ley nos obliga desde ese momento, es decir; va a regular a regir los actos que se realicen a partir de su entrada en vigor.

El artículo 14 constitucional al establecer la no aplicación retroactividad de la ley, nos esta indicando que una ley no puede regir un hecho delictivo realizado con anterioridad a la fecha en...
tracking img