Articulo 153 ley federal del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
articulo 153 ley federal del trabajo

Índice

Introducción P. 2
De la capacitación y adiestramiento de los trabajadores P. 3
Art. 1530 “A” al Art. 1530 “E” P.4
Art. 1530 “F” al Art. 1530 “I” P.5
Art. 1530 “J” al Art. 1530 “K” P.6
Art. 1530 “L” al Art. 1530 “P” P.7
Art. 1530 “Q” al Art. 1530 “Q-V” P.8
Art. 1530 “R” al Art. 1530 “U” P.9Art. 1530 “V” al Art. 1530 “X” P.10
Conclusión p.11
Bibliografía p.12

Introducción
La ley Federal del Trabajo, es el dispositivo legal que regula las relaciones obrero patronales, con respecto a salarios, prestaciones, indemnizaciones, riesgos de trabajo, despidos, etc., que se dirimen en la Juntas Locales o Federales de Conciliación y Arbitraje; Esta ley es para toda larepública y rige el apartado A del artículo 1230 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Articulo 153o
De la capacitación y adiestramiento de los trabajadores
Articulo 153-A. Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programasformulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la secretaría del trabajo y previsión social.
Articulo 153-B. Para dar cumplimiento a la obligación que, conforme al artículo anterior les corresponde, los patrones podrán convenir con los trabajadores en que la capacitación o adiestramiento, se proporcione a estos dentro de la misma empresa fuera deella, por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan y que se registren en la secretaría del trabajo y previsión social. En caso de tal adhesión, quedara a cargo de los patrones cubrir las cuotas respectivas.
Articulo 153-C. Las instituciones oescuelas que deseen impartir capacitación o adiestramiento, así como su personal docente, deberán estar autorizadas y registradas por la secretaría del trabajo y previsión social.
Articulo 153-D. Los cursos y programas de capacitación o adiestramiento de los trabajadores, podrán formularse respecto a cada establecimiento, una empresa, varias de ellas o respecto a una rama industrial o actividaddeterminada.
Articulo 153-E. La capacitación o adiestramiento a que se refiere el artículo 153-a, deberá impartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo; salvo que, atendiendo a la naturaleza de los servicios, patrón y trabajador convengan que podrá impartirse de otra manera; así como en el caso en que el trabajador desee capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupaciónque desempeñe, en cuyo supuesto, la capacitación se realizara fuera de la jornada de trabajo.
Articulo 153-F. La capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto:
I. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella;
II. Preparar al trabajador para ocupar unavacante o puesto de nueva creación;
III. Prevenir riesgos de trabajo;
IV. Incrementar la productividad; y,
V. En general, mejorar las aptitudes del trabajador.
Articulo 153-G. Durante el tiempo en que un trabajador de nuevo ingreso que requiera capacitación inicial para el empleo que va a desempeñar, reciba esta, prestara sus servicios conforme a las condiciones generales de trabajo que rijanen la empresa o a lo que se estipule respecto a ella en los contratos colectivos.
Articulo 153-H. Los trabajadores a quienes se imparta capacitación o adiestramiento están obligados a:
I. Asistir puntualmente a los cursos, sesiones de grupo y demás actividades que formen parte del proceso de capacitación o adiestramiento;
II. Atender las indicaciones de las personas que impartan la...
tracking img