Articulo 16 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Artículo 16 constitucional”
El artículo 16 de nuestra constitución es uno de los preceptos que imparten mayor protección a cualquier gobernado, sobre todo a través de la garantía de legalidad que consagra, la cual dadas su extensión y efectividad jurídicas, pone a la persona a salvo de todo acto de mera afectación a su esfera de derecho que no sólo sea arbitrario, es decir, que no esté basadoen norma legal alguna, sino contrario a cualquier precepto, independientemente de la jerarquía o naturaleza del ordenamiento que este pertenezca.
A. La titularidad de las garantías consagradas en la primera parte del art. 16 constitucional, esto se refiere en pocas palabras al hablar del término nadie, que es el que demarca desde el punto de vista subjetivo la extensión de tales garantíasindividuales, es equivalente a "ninguna persona", o sea a todo individuo se refiera. B. El acto de autoridad condicionado por las garantías consignadas en la primera parte del art. 16 constitucional, se refiere al párrafo que utiliza el término que es el de molestia, ya que se entiende molestia por una perturbación en el campo de los bienes jurídicos. Por lo que puedo decir que los actos de autoridad quenecesariamente deben supeditarse a las exigencias que establecen las garantías consagradas en la primera parte del art. 16 constitucional, son todos los posibles imaginables.

C. Los bienes jurídicos preservados por las garantías individuales, el decir nadie puede ser molestado, significa que en cualquiera de este tipo de actos puede afectar de modo parcial o total a una determinada persona,los bienes jurídicos que menciona el art. 16 constitucional los cuales son: a su misma persona, a su domicilio, a sus papeles o a sus posesiones. Hace referencia a que se molesta una persona no solamente en físico sino en su personalidad jurídica. La Familia, debe necesariamente recaer en los elementos del gobernador, entendiéndose por tales todos lo que conciernan a su estado civil, así como a susituación de hijo, madre, padre, etc. El domicilio, define Ponce en su libro como " Uno de sus bienes que en las diversas instituciones jurídicas de distintos pueblos, es su propio hogar, cuya preservación, por otra parte, se establece amplia y eficazmente a través del elemento de posesiones a que se alude en la constitución Los llamados papeles al cual se refiere el art. 16 constitucional, serefiere a todas las constancias escritas de algún hecho o acto jurídico, por lo que se dice que los papeles gozan de un régimen propio de un de preservación constitucional. Las posesiones son todos aquellos objetos que le pertenecen a una persona, por lo que el art. 16 respalda este tipo de elementos.

Garantía de legalidad dice que la garantía de mayor protección imparte al gobernado dentro denuestro orden jurídico constitucional, es sin duda, la de legalidad consagrad en el art. 16 constitucional, esta contiene a la parte que dice del primer párrafo el cual es fundamentación y motivación de la causa legal del procedimiento. Fundamentación consiste en que los actos que originen la molestia de que habla el art. 16 constitucional, deben basarse en una disposición normativa general, es decir,que esta prevea la situación concreta para la cual procede realizar un acto de autoridad, que exista una ley que lo autorice Motivación indica las circunstancias y modalidades del caso particular, estos debe encuadrar dentro del marco general correspondiente establecido por la ley. Causa legal del procedimiento significa el acto o la serie de actos que provocan la molestia en la persona,familias, domicilio, papeles o posesiones de un gobernado realizados por la autoridad competente. Garantía de competencia constitucional se refiere a la Autoridad competente y se puede decir como un tipo de competencia como lo puede ver el art. 16 constitucional. La garantía a que se refiere el art. 16 constitucional es el conjunto de facultades con que la propia Ley Suprema inviste a determinado órgano...
tracking img