Articulo 17

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 17 CONSTITUCIONAL
Este precepto de nuestra Ley Fundamental encierra tres garantías de seguridad jurídica que se traducen, respectivamente, en un derecho público subjetivo individualpropiamente dicho, en un impedimento o prohibición impuestos a los gobernados y en una obligación establecida para las autoridades judiciales.
a) La primera garantía de seguridad jurídica que encontramosen el artículo 17 constitucional está concebida en los siguientes términos: Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil. Esta garantía no viene a ser si no la corroboración oconfirmación del principio jurídico del nullum delictum, nulla poena sine lege. En efecto, de acuerdo con él, solamente un hecho reputado por la ley como delito puede ser considerado como tal y, enconsecuencia, ser susceptible de sancionarse penalmente. Por ende, una deuda proviene de un acto o relación jurídicos civiles en sí mismos, esto es, no estimados por la ley como delictuosos, no puedeengendrar una sanción penal (como es la privación de libertad), ya que ésta se reserva a los delitos, es decir a los hechos reputados legalmente como tales. Bajo este aspecto, el artículo 17constitucional, viene a confirmar la garantía de la exacta aplicación de la ley en materia penal, en el sentido de que sólo podrá aplicarse una pena prevista expresamente por la ley para un determinado delito, osea, para un hecho calificado legalmente como tal.
b) La segunda garantía de seguridad jurídica que descubrimos en el artículo 17 constitucional consiste en que “ninguna persona puede hacersejusticia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”. En términos estrictos, esta disposición constitucional no contiene ninguna garantía individual propiamente dicha. Se traduce en unarelación jurídica existente entre el gobernado por un lado y el Estado y sus autoridades por el otro, en virtud de la cual se crea para el primero un derecho subjetivo público y para los segundos una...
tracking img