Articulo 18 Constitucional

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
DE DERECHO DE LA BARRA NACIONAL DE ABOGADOS

GARANTIAS INDIVIDUALES
ARTICULO 18 CONSTITUCIONAL

BOLAÑOS BENITEZ ALEJANDRA SARAHY

GRUPO 4002 – A

LIC.

INTRODUCCION
La Privación de la Libertad se ha convertido actualmente en la sanción más importante, cuantitativa y cualitativamente, debido a que el Estado deposita en la cárcel su acción correctiva y utiliza la prisión frecuentementecomo una de las penas de mayor trascendencia y de última opción. Esta sanción encuentra su fundamento Constitucional en el artículo 18, mismo que recientemente fue reformado y en el cual se establece que solo por delito que merezca pena corporal, habrá lugar a prisión preventiva; pero contrariamente también en este precepto legal se impone como obligación a la Federación y a los Estados, organizarel sistema penitenciario sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir.

Hasta antes de la reforma se hablaba de readaptación social y no se incluía en dicho artículo a la salud y el deporte como medios para lograr dicha readaptación, teniendoúnicamente al trabajo, la capacitación y la educación como principios rectores de este proceso, es por eso que surge la interrogante de donde deriva el concepto de reinserción o simplemente es un término adjunto de lo que es la readaptación.

En efecto la reforma sustituye el concepto de readaptación social que fue incorporado a la Constitución en el año de 1965 y retoma el de reinserciónsocial, vinculado con la proporcionalidad de las penas que había sido superado desde principios del siglo XX, cuando se extendió mundialmente
La idea de que las penas deberían reorientarse y en lugar de pretender la eliminación de las personas, propiciar su readaptación social
Bajo ese contexto en este análisis se examinará el cambio del concepto readaptación por el de reinserción social abordandolas diferencias y objetivos, así como la importancia del tratamiento penitenciario como medio para lograr la reinserción social y si la salud y el deporte es lo que la hace diferente al proceso de readaptación social.

ARTICULO 18 TEXTO ACTUAL
Solo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva. El sitio de esta será distinto del que se destinare para laextinción de las penas y estarán completamente separados.
(Reformado en su integridad mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 18 de junio de 2008) el sistema penitenciario se organizara sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva adelinquir, observando los beneficios que para el prevé la ley. Las mujeres compurgaran sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto.
La federación, los estados y el distrito federal podrán celebrar convenios para que los sentenciados por delitos del ámbito de su competencia extingan las penas en establecimientos penitenciarios dependientes de una jurisdiccióndiversa.
la federación, los estados y el distrito federal establecerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, un sistema integral de justicia que será aplicable a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad, en el que se garanticen los derechos fundamentales que reconoceesta constitución para todo individuo, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos. Las personas menores de doce años que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, solo serán sujetos a rehabilitación y asistencia social.
A operación del sistema en cada orden de gobierno estará a cargo de instituciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 18 Constitucional
  • Artículo 16 Constitucional 18/06/2008
  • Analisis articulo 18 constitucional
  • Artículo 18 Constitucional
  • Ensayo del articulo 18 constitucional
  • Reforma articulo 18 constitucional
  • articulo 18 constitucional
  • Analisis del articulo 18 constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS