Articulo 18

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garantías judiciales y las limitaciones a la represión penal:

Garantías Judiciales
Instrumentos establecidos en la Constitución y en las leyes, por medio de los cuales se crean las condiciones necesarias para lograr y asegurar la independencia, autonomía y eficacia de los juzgadores, frente a los otros organismos del poder, por lo que, a la vez, se constituyen de manera mediata como garantíasde los justiciables.
Las garantías judiciales no son siempre las mismas, sino que cambian de acuerdo con el rango, la jurisdicción, la materia, la competencia, etc., de los juzgadores. La Constitución establece básicamente las garantías judiciales de los jueces federales y, principalmente, de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Las garantías judiciales de carácter constitucional sonlas siguientes: designación estabilidad, remuneración y responsabilidad.

Artículo 18.
“Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra si mismo; ni arrestado sino en virtud deorden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en que casos y con que justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormentoy los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos mas al de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice.”
Análisis:
1) Principio de legalidad:
“Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterioral hecho del proceso”

La ley debe ser previa al hecho del proceso, esto se basa en la irretroactividad de la ley penal: cuando al tiempo de llevarse a cabo una conducta humana no hay ley que contenga la descripción de un tipo con el que esa conducta coincida, y que a la vez adjudique pena, no hay delito ni puede haber sanción. Hay atipicidad. Cuando hay ley que describe el tipo, pero no hayley que prevea la pena, habrá tipicidad y delito, pero no podrá haber condena. Ambas cosas han de ser previas a la conducta humana: la tipicidad legal y la adjudicación legal de pena al delito tipificado.
Este principio de irretroactividad penal tiene una excepción que es el principio de “Retroactividad de la ley más favorable”. Es aplicable en los casos que surjan leyes más favorables para elacusado luego de la comisión del delito.
Nadie puede ser penado o condenado sin la tramitación de un juicio durante el cual se cumplan las etapas fundamentales requeridas por el debido proceso legal. Estas etapas son: acusación, defensa, prueba y sentencia.
Cabe recordar que hasta tanto la sentencia sea firme, toda persona tiene derecho a la presunción de su inocencia.

2) Jueces naturales:
“nijuzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa”.

Esta garantía tiene el nombre tradicional de garantía de los “jueces naturales”.
La garantía de los jueces naturales significa la existencia de órganos judiciales preestablecidos en forma permanente por la ley. El juez natural es el juez legal, o sea, el órgano creado por la leyconforme a la competencia que la constitución, la cual, asigna al Consejo de la Magistratura para proponer jueces al Poder Ejecutivo, quien los nombra con acuerdo del Senado, también compete al Poder Ejecutivo el nombramiento de los ministros de la Corte Suprema con acuerdo del Senado.

3) Inmunidad de declaración:

“Nadie puede ser obligado a declarar contra si mismo”

Este principio adquiere...
tracking img