Articulo 18

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCIÓN TERCERA
 
Consejero ponente: alier e. hernández enríqüez
 
Bogotá, D.C., dos (2) de febrero de dos mil cinco (2005)
 
 
Radicación número: 10010326000200400044 00
Número Interno: 28615
Actor Raúl Augusto Rodríguez Escamilla
Referencia: Acción de nulidad simple
 
 
Procede la Sala a decidir sobre la admisión de lademanda y la solicitud de suspensión provisional, presentada por el señor Raúl Augusto Rodríguez Escamilla en contra del literal e) del artículo 18 del Decreto 3512 de 2003. expedido por el Presidente de la República.
 
ANTECEDENTES
 
La demanda
 
El 14 de septiembre de 2004, el señor Augusto Rodríguez Escarnida, en nombre propio, presentó acción de nulidad contra el literal e) del artículo 18del Decreto 3512 de 2003. expedido por el Presidente de la República en ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución.
 
Manifestó que, el 5 de diciembre de 2003. el Presidente de la República expidió el Decreto 3512 por el cual " se reglamenta la organización, funcionamiento y operación del sistema de información para la vigilancia de lacontratación estatal, SICE, creado mediante Ley 598 de 2000, y se dictan otras disposiciones". Agregó que el literal e) del artículo 18 del mencionado decreto que dispone lo siguiente, es ilegal: _
 
"ART. 18. EXCEPCIONES APLICABLES AL SICE. Los procesos contractuales para la adquisición de los siguientes bienes y servicios se encuentran temporalmente exentos del cumplimiento de las normas del SICE:
 (...)


e) Todos los procesos contractuales en cuantía inferior a 50 smmlv, (...)"
 
Como concepto de la violación expuso el siguiente:
 
"El literal e) del artículo 18 del Decreto 3512 de 2003 viola la Ley 598 de 2000, particularmente su artículo 5 que estableció que "para lo ejecución de los planes de compras de las entidades estatales y lo adquisición de bienes y servicios particulares oentidades que manejan recursos públicos, se deberán consultar el Catálogo único de bienes y servicios, CUBS, y el registro único de precios de referencia, RUPR de que trata la presente ley", sin establecer un límite a partir del cual surge para las entidades estatales la obligación de "consultar el catálogo único de bienes y servicios, CUBS, y el Registro único de precios de referencia, RUPR",como sí vino a hacerlo el decreto reglamentario en el aparte acusado al relevar de esta obligación a las entidades estatales en "todos los procesos contractuales en cuantía inferior a 50 smmlv", con lo cual desbordó la norma reglamentada y el presidente de la república ejerció una atribución que no detentaba.
 
Enfática y uniforme es la doctrina del Consejo de Estado en el sentido de que la normoreglamentaria no puede exceder - como aquí ocurrió la norma reglamentada.
 
Y en fin. si se tiene en cuenta que la Ley 598 de 2000 buscó crear un mecanismo más para dar transparencia o lo contratación estatal la excepción contenida en el literal acusado pierde más fundamento por cuanto en la práctica equivale a legitimar la "contratación a dedo" en los negocios de hasta 50 salarios mínimoslegales mensuales".
 
Solicitud de suspensión provisional
 
En lo demando, la parte actora solicitó se decrete la suspensión de la norma demandada por considerar que es evidente la violación del artículo 5 de la Ley 598 de 2000. Ello, por cuanto el decreto reglamentario estableció una excepción, en la consulta del SICE. que la ley no estableció ni permitía.
 
En estas circunstancias, procede loSala a pronunciarse sobre la admisión de lo demanda presentada por el señor Raúl Augusto Rodríguez.
 
CONSIDERACIONES DE LA SALA
 
En primer lugar, lo Sala admitirá la demanda presentada, pues la misma reúne los requisitos legales.
 
Para resolver sobre la solicitud provisional es necesario citar la norma que se considera ilegal y aquélla que, a juicio, del actor está siendo vulnerada.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 18
  • Articulo 18
  • articulo 18
  • articulo 18
  • Artículo 18
  • DERECHO articulo 43 y 18
  • Articulos 13 18
  • Articulo 18 contitucional reformado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS