articulo 201 de la ley del seguro social

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN


La ley del seguro social establece muchas prestaciones paras los trabajadores registrados en el régimen obligatorio en las diferentes empresas donde se labora, si bien sabemos en esta ley se riegue por sus propias leyes sin embargo en su misma estructura se van violando diferentes artículos constitucionales, por lo tanto se considera anticonstitucional lo expresado en sulegislación, en esta investigación nos enfocaremos en un artículo en particular el cual es el 201 de la ley de seguridad social el cual dice; El ramo de guarderías cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a sus hijos en la primera infancia, de la mujer trabajadora, del trabajador viudo o divorciado o de aquél al que judicialmente se le hubiera confiado lacustodia de sus hijos, mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas en este capítulo. Este beneficio se podrá extender a los asegurados que por resolución judicial ejerzan la patria potestad y la custodia de un menor, siempre y cuando estén vigentes en sus derechos ante el Instituto y no puedan proporcionar la atención y cuidados al menor.
Después de haber citado el artículo pasaremos aldesarrollo de la investigación tomando ideas de que es y para que nos sirva esta prestación tomando en cuenta todos los factores que encontraremos para así saber si afecta y si viola nuestra suprema ley, la constitución política de los estados unidos mexicanos.









¿QUE ES LA SEGURIDAD SOCIAL?

La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidaspúblicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.
México
La Seguridad Social en México tienecomo antecedente legal a la Constitución Política del 5 de febrero de 1917, art 123 frac XXIX, que establece: "Se considera de utilidad social el establecimiento de cajas de seguros populares de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo y de otras con fines análogos para lo cual el gobierno federal, como el de cada estado, deberán fomentar la organización de instituciones de estaíndole, para difundir e inculcar la previsión popular". Así se crearon en diferentes fechas institutos especializados para la atención de los trabajadores, que de acuerdo al tipo de empresa en la que laboraban era la naturaleza de la institución que los respaldaba. De esta forma nacieron las siguientes instituciones:
• IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social
• ISSSTE Instituto de Seguridad yServicios Sociales de los Trabajadores del Estado
• ISSFAM Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas
• INFONAVIT Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
• FOVISSSTE Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
El es una Institución del gobiernofederal, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al propio instituto, llamada entonces asegurado y derechohabiente. El afiliado al seguro obtiene un número de afiliación o NSS.
Está considerada como la institución de seguridad social más grande de América Latina. Fue fundada el 19 deenero de 1943 por decreto presidencial del entonces Presidente de la República, el General Manuel Ávila Camacho. Forma parte de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) la cual preside actualmente. Su sindicato, el (SNTSS) Sindicato Nacional de Trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de la seguridad social algunos articulos.
  • Articulos importantes de la ley del seguro social
  • JURISPRUDENCIAS ARTICULO 130 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL
  • Articulos De La Ley Del Seguro Social.
  • Articulo 48 Seguridad Social
  • Ley Del Seguro Social 1 Articulo
  • articulos ley federal del seguro social
  • Articulo 34 De La Ley De Seguro Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS