Articulo 27 constitucional de las tierras

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Concepto de propiedad de la tierra en Mexico
En el articulo 27 de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos habla del concepto de propiedad de la tierra
ARTICULO 27. LA PROPIEDAD DE LASTIERRAS Y AGUAS COMPRENDIDAS DENTRO DE LOS LIMITES DEL TERRITORIO NACIONAL, CORRESPONDE ORIGINARIAMENTE A LA NACION, LA CUAL HA TENIDO Y TIENE EL DERECHO DE TRANSMITIR EL DOMINIO DE ELLAS A LOSPARTICULARES, CONSTITUYENDO LA PROPIEDAD PRIVADA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE ENERO DE 1934)
La trascendencia social:
XV. En los Estados UnidosMexicanos quedan prohibidos los latifundios. Se considera pequeña propiedad agricola la que no exceda por individuo de cien hectareas de riego o humedad de primera o sus equivalentes en otras clases detierras.
Para los efectos de la equivalencia se computara una hectarea de riego por dos de temporal, por cuatro de agostadero de buena calidad y por ocho de bosque, monte o agostadero en terrenosaridos.
Se considerara, asimismo, como pequeña propiedad, la superficie que no exceda por individuo de ciento cincuenta hectareas cuando las tierras se dediquen al cultivo de algodon, si reciben riego;y de trescientas, cuando se destinen al cultivo del platano, caña de azucar, cafe, henequen, hule, palma, vid, olivo, quina, vainilla, cacao, agave, nopal o arboles frutales.
Se considerara pequeñapropiedad ganadera la que no exceda por individuo la superficie necesaria para mantener hasta quinientas cabezas de ganado mayor o su equivalente en ganado menor, en los terminos que fije la ley, deacuerdo con la capacidad forrajera de los terrenos.
Cuando debido a obras de riego, drenaje o cualesquiera otras ejecutadas por los dueños o poseedores de una pequeña propiedad se hubiese mejorado lacalidad de sus tierras, seguira siendo considerada como pequeña propiedad, aun cuando, en virtud de la mejoria obtenida, se rebasen los maximos señalados por esta Fracción, siempre que se reunan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis articulo 27 constitucional
  • articulo 27 constitucional
  • ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL
  • Analisis articulo 27 constitucional
  • articulo 27 constitucional UMA
  • Análisis del artículo 27 constitucional.
  • Analisis del articulo 27 constitucional
  • Analisis del articulo 27 constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS