Articulo 27 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Í N D I C E

INTRODUCCIÓN

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
1.1. Constitución de Apatzigan.
1.2. Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.
1.3. Leyes de Reforma.
1.4. Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.
1.5. El Porfiriato.
1.6. La Revolución Mexicana.

2. ARTÍCULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1917.
2.1.Concepto de latifundio.
2.2. El latifundio en México

3. REFORMAS AL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL DE 1917 A 1992.

4. ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL COMO GARANTIA DE PROPIEDAD.

CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo voy a realizar un análisis del contenido del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como garantía de propiedad,recordemos que éste artículo también forma parte de las garantías sociales; sin embargo en este trabajo veremos un estudio detallado de cómo se ha conformado la propiedad en México, los cabios sustanciales que ha sufrido éste artículo desde 1917 hasta 1992 fecha en la aparecen las ultimas reformas.
Encontraremos los aspectos históricos, sociales y jurídicos de la propiedad, que acontecieron hastaantes del 5 de febrero de 1917, la importancia del artículo 27 como garantía de propiedad, los alcances, fines y desaciertos que ha tenido el legislador para salvaguardar los derechos de propiedad privada y de la Nación.
Recordemos que la existencia de la garantía de propiedad obedece a cuestiones de tipo económico fundamentalmente, el desarrollo de los medios de producción, la distribución de lariqueza obtenida a través de aquellos, y que ameritan un control constante por parte del Estado, ello con el fin de provenir situaciones caóticas que podrían surgir en caso de que los particulares fueran libres de apropiarse de lo que quisieran.
El constituyente de Querétaro plasmó en el artículo 27 constitucional la esencia de una de las grandes inquietudes que desencadenó la RevoluciónMexicana de 1910, la tenencia de la tierra, con un sentido social. La influencia del pensamiento liberal que prevaleció durante todo el siglo pasado había dado lugar a grandes injusticias en el campo, en particular por la concentración de la tierra en pocas manos, con la consecuente miseria de la población rural, por lo que el triunfo de la Revolución resultó indispensable para preservar la estabilidaddel campo y establecer las bases para que la propiedad de la tierra se regulara con un sentido social. La importancia jurídica de la indemnización, además de ser una condición constitucional sine qua non, del acto expropiatorio, se destaca como factor claramente distintivo de éste; y la confiscación la cual consiste en el apoderamiento por parte del Estado, de bienes de particulares, sin otorgar aéstos
II
ninguna contraprestación. La confiscación, que equivale a la incautación, esta determinantemente prohibida por el artículo 22 constitucional, salvo los casos en que se trate de la aplicación total o parcial de los bienes de una persona hecha por la autoridad judicial, para el pago de la responsabilidad civil resultante de la comisión.
La propiedad es una garantía que puedeconsiderarse individual y social. Pero merece ser calificada de individual en cuanto se repasa lo establecido por el segundo párrafo del artículo 14 de la carta fundamental que dice “nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidadesesenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”. Las líneas transcritas revelan un interés en asegurar el mantenimiento de lo que, con base en el propio trabajo, cada individuo haya podido agregar al conjunto de bienes que constituyen su patrimonio.
Ahora bien, la garantía de la propiedad se desprende del contenido de los tres primeros párrafos del artículo 27...
tracking img