Articulo 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acontecimientos Históricos de la Sociología

[pic][pic]

[pic][pic]

Índice

1-LAS CONDICIONES INTELECTUALES Y SOCIALES QUE FAVORECIERON EL NACIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA

2- CIRCUNSTANCIAS SOCIALES QUE DIERON ORIGEN A LA SOCIOLOGÍA

3- LA FILOSOFÍA POSITIVISTA Y SU INFLUENCIA EN LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA

4- AUGUSTO COMTE

5- DURKHEIM

6- CONCLUSION

Introducción

LASCONDICIONES INTELECTUALES Y SOCIALES QUE FAVORECIERON EL NACIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA
• El siglo XVIII rico en grandes acontecimientos, preparo las condiciones necesarias para que ha mediados del siglo XIX el capitalismo alcanzara su máximo apogeo. A partir de entonces los países Europeos consiguieron abolir el sistema feudal.
• La revolución francesa que significo la anulación de la monarquíaabsolutista y la implantación de la Republica, quedo interrumpida por el imperio napoleónico, ya que después de tan cruenta lucha se volvió el antiguo régimen.
• Los treinta años siguientes a la derrota de Napoleón, Europa vivió situación de paz general por el agotamiento de fuerzas sociales, pero recuperadas estas, se inicio la revolución de 1848 que tuvo las siguientes consecuencias:
• Surgiócon la burguesía un poderoso nacionalismo.
• La necesidad de un estado más amplio y mejor organizado.
• El deseó de la clase rica de participar en el gobierno.
• La aparición del positivismo como ideología de una clase social que había alcanzado un estado satisfactorio y que por ello rechazaba toda modificación profunda.
• El surgimiento del proletariado con demandas propias.
• El intentode los repre4sentantes obreros de aplicar medidas de tipo social.
• El nacimiento del socialismo científico como la ideología de la clase social que no había alcanzado un estado satisfactorio y que por lo tanto, promueve el cambio.
TEMA

CIRCUNSTANCIAS SOCIALES QUE DIERON ORIGEN A LA SOCIOLOGÍA
Los males sociales (miseria desocupación) que se dan en el siglo XIX son algunas de lasconsecuencias de la revolución industrial inglesa. Estos males sociales fueron surgiendo debido a que, al desarrollarse la industria y necesitar mano de obra, se contrato a muchísimos campesinos que abandonaban el campo para irse a la ciudad a trabajar; al excederse la demanda de los trabajadores, los salarios bajaron. Además la producción se intensifico y saturo los mercados. Entonces los industrialescerraron sus fábricas y con ello provocaron el desempleo y la miseria de los trabajadores.
El que los salarios fueran muy bajos por el exceso de mano de obra provoco condiciones pésimas de vivienda; en las ciudades los trabajadores tenían que vivir amontonados (hasta 5 familias en un cuarto); las calles ennegrecidas por el humo de las fabricas eran un foco de enfermedades y de epidemias. Las jornadasde trabajo eran bastante penosas, pues se trabajaba de 14 a 18 hrs. Diarias y se empleaba a mujeres y niñas.
En sentido opuesto, la burguesía se había fortalecido pues en esta época había alcanzado su máximo desarrollo.
Dos clases sociales en lucha motivaron rápidos y profundos cambios sociales, y con ello dieron material de estudio a la ciencia que debía de ocuparse de la sociedad “lasociología”
LA FILOSOFÍA POSITIVISTA Y SU INFLUENCIA EN LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA
A gusto Comte sabio francés del siglo XIX, estudio matemáticas y física en la escuela politécnica. Desde muy joven le interesaron los asuntos humanos y sociales. A los 19 años ya era secretario del Conde Henry de Saint, del cual recibió una fuerte influencia.
Saint-Simón, fue un filosofo economista francés que sostuvola idea de abandonar el conocimiento especulativo (imaginario sin fundamento) y cambio por un conocimiento positivo también manifestó que ha diversas etapas del conocimiento corresponden otras tantas del desarrollo social histórico
Pero si comparamos la obra de cada uno, llegamos a la conclusión de que el positivismo de Saint-Simón, tiende hacia la izquierda y de Comte hacia la derecha....
tracking img