Articulo 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEL COMITAN

CARRERA:

“LICENCIATURA EN DERECHO”

SEMESTRE:


MATERIA:
DERECHO AGRARIO




TEMA: EL EJIDO

El derecho agrario (Ager - tierra).- Es una rama Derecho Social, que consiste en un conjunto de normas jurídicas que van a regular todas las relaciones derivadas del campo.
Desde las primeras formas de organización humana la posesión y dominio de la tierra ha sidocausa de diversas pugnas o enfrentamientos, en principio porque a partir de esta se obtienen los recursos naturales se obtienen los satisfactores que cubren las necesidades básicas del hombre, y en segunda porque depende del poder económico de cada grupo social.
En el caso particular de México no se ha podido extraer de este problema y ha sido causa de dos grandes movimientos armados LaIndependencia y Revolución Mexicana. A efecto de realizar un adecuado estudio de la evolución que en nuestro país ha sufrido el derecho a ser propietario de la tierra.
A través de la historia nos damos cuenta de que la propiedad de la tierra estaba en manos de unos pocos quienes se adueñaban de las tierras y se convertían en grandes terratenientes, por motivo de que no existía ley que regulara lapropiedad de la tierra y de esta manera surgía los problemas; pero todo fue cambiando y empiezan a surgir las leyes que regulan la propiedad de las tierras tal es el caso de la constitución de 1917 la cual en materia agraria, vigente actualmente es la que establece principios sobre la tierra, aguas nacionales, subsuelo, en nuestro país. Y el artículo 27 de la misma ley afirmaba el dominio original dela nación sobre las tierras y aguas comprendidas en su territorio, su derecho a transferir ese dominio en propiedad privada y a imponer a la propiedad las modalidades convenientes según lo pidiera la utilidad pública. Este artículo también sentó las bases de la reforma agraria y devolvió a la nación la propiedad del subsuelo y de sus riquezas. El artículo 27 de la Constitución de 1917 fue labandera agrarista de la revolución, hasta que fue reformado por el presidente Carlos Salinas de Gortari 6 de enero de 1992, que dio por concluida la reforma agraria.
Finalmente, en 1992 se aprueba una modificación al Artículo 27 de la Constitución Mexicana, el cual legisla sobre el ejido, para reformar el sector social con el objetivo de modernizarlo. Una de las modificaciones clave en la reforma fuela eliminación de ciertas restricciones para permitir la venta de parcelas individuales entre miembros del mismo núcleo agrario y la renta a otros miembros del ejido o terceros. Esta provisión, sin embargo, todavía mantenía restricciones sobre el mercado de tierras ejidales. Por lo tanto, la reforma incluyó también la opción de los ejidos de adquirir el dominio pleno para poder obtener la calidadde propiedad privada sobre sus parcelas.
El dominio pleno permite a los ejidatarios vender sus parcelas libremente en el mercado y utilizarlas como garantía para obtener crédito.
Esta reforma legislativa estuvo acompañada del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE), instrumentado por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para brindar mayor seguridadjurídica a la tenencia de la tierra en el sector ejidal.
Y de lo antes mencionado surge una de las figuras muy importantes y de gran trascendencia como lo es el EJIDO, es una sociedad mexicana de interés social, integrada por campesinos mexicanos de nacimiento, con un patrimonio inicial constituido por las tierras, bosques y aguas que el estado le entrega gratuitamente en propiedad inajenable,intransmisible, inembargable e imprescriptible; sujeto a su aprovechamiento y explotación a las modalidades establecidas en la ley, bajo la dirección del estado en cuanto a la organización de su administración interna basada en la cooperación y la democracia económica ,y que tiene por objeto la explotación y el aprovechamiento integral de sus recursos naturales y humanos , mediante el trabajo...
tracking img