Articulo 29 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 29 DE LA CONSTITUCION MEXICA.

ARTICULO 29: EN LOS CASOS DE INVASIÓN, PERTURBACIÓN GRAVE DE LA PAZ PUBLICA, O DE CUALQUIER OTRO QUE PONGA A LA SOCIEDAD EN GRAVE PELIGRO O CONFLICTO,SOLAMENTE EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DE ACUERDO CON LOS TITULARES DE LAS SECRETARIAS DE ESTADO Y AL PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA Y CON LA APROBACIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN Y,EN LOS RECESOS DE ESTE, DE LA COMISIÓN PERMANENTE, PODRÁ SUSPENDER EN TODO EL PAÍS O EN LUGAR DETERMINADO LAS GARANTÍAS QUE FUESEN OBSTÁCULO PARA HACER FRENTE, RÁPIDA Y FÁCILMENTE A LA SITUARON; PERODEBERÁ HACERLO POR UN TIEMPO LIMITADO, POR MEDIO DE PREVENCIONES GENERALES Y SIN QUE LA SUSPENSIÓN SE CONTRAIGA A DETERMINADO INDIVIDUO. SI LA SUSPENSIÓN TUVIESE LUGAR HALLÁNDOSE EL CONGRESO REUNIDO,ESTE CONCEDERÁ LAS AUTORIZACIONES QUE ESTIME NECESARIAS PARA QUE EL EJECUTIVO HAGA FRENTE A LA SITUARON; PERO SI SE VERIFICASE EN TIEMPO DE RECESO, E CONVOCARA SIN DEMORA AL CONGRESO PARA QUE LASACUERDE.

El artículo 29 constitucional establece el régimen de suspensión de garantías, conocido en otras estadías como régimen de excepción o estado de sitio. Asociado a este se encuentra una de laspocas excepciones al principio de la división de poderes cuyos términos se encuentran en el articulo 49 el cual enuncia que el congreso puede delegar en el ejecutivo facultades legislativas para hacerfrente a la emergencia.

FINALIDAD: Superar un estado de necesidad provocado por una invasión, perturbación grave de la paz publica o cualquier otro hecho, físico o no físico, que pudiera poner a lasociedad en grave peligro.

ORGANOS QUE INTERVIENEN:
a) presidente de la republica, a quien, de modo indelegable, le corresponde solicitar la suspensión.
b) Los mas cercanos colaboradoresdel presidente que deben dar su acuerdo para la solicitud de suspensión.
c) El congreso quien debe aprobar la suspensión. En caso de encontrarse en receso la comisión permanente podrá aprobar la...
tracking img