Articulo 29 Constitucional

Páginas: 26 (6278 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
CONTRO DE LECTURA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN A LA SUSPENSIÓN
CONSTITUCIONALIZADA. REFLEXIONES
SOBRE LA REFORMA AL ARTÍCULO 29
DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA


ELABORO: BLANCA GALLARDO
MATERIA: PODER EJECUTIVO.


De las reformas más relevantes publicada en el decreto del 10 de junio de 2011, es la que se refiere al artículo 29 constitucional. Con la modificación cambió de manera sustantiva laregulación constitucional de una de las figuras más controvertidas de nuestro ordenamiento jurídico: la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos humanos y de sus garantías. Frente a la redacción anterior, el nuevo texto del artículo 29 —sin llegar a ser óptimo constituye un avance significativo. No sólo porque ahora se cuenta con una redacción constitucional más clara y moderna,sino también —y quizá, sobre todo— porque ahora se contemplan de manera expresa y puntual los límites formales y materiales que deben observarse en caso de que —ante una situación de peligro excepcional— el presidente de la República decida echar mano de una medida de tanta gravedad.

Uno de los cambios más importantes, se explica por la relevancia indiscutible que han adquirido las normas dederecho internacional en materia de derechos humanos dentro de nuestro ordenamiento constitucional.

La suspensión o restricción de derechos —que está asociada a la figura del estado de excepción— encarna uno de los supuestos más controvertidos en el constitucionalismo contemporáneo. La razón de fondo que descansa detrás de la misma es que los Estados deben contar con mecanismos especiales para laadopción de medidas urgentes en situaciones de crisis. Por eso, de hecho, se trata de una figura que evoca la tesis de los “poderes extraordinarios” ante situaciones excepcionales. En la práctica, como veremos, el Poder Ejecutivo adquiere un predominio temporal sobre los otros poderes y obtiene potestades especiales con las que no cuenta en los periodos de normalidad constitucional

Lasuspensión o restricción de derechos no conlleva la instauración de un nuevo orden constitucional. De hecho, es la propia Constitución la que prevé la existencia de la figura.

Esta institución contenida en el artículo 29 de la Constitución mexicana evoca la figura de la dictadura en su versión clásica.

La figura del dictador clásica descansa detrás de la institución de la suspensión o restricción dederechos: ante una situación de emergencia que ponga en riesgo la soberanía del Estado en cualquiera de sus dos dimensiones, se activa un poder monocrático capaz de ofrecer una respuesta rápida y eficaz para superar la emergencia. Pero, precisamente porque se trata de una coyuntura excepcional, el mandato del dictador debe ser temporal.

Algunos autores, como Héctor Fix-Fierro, han comparadoeste medio extraordinario con la “legítima defensa” en derecho penal. En ambos casos —nos dice Fix-Fierro— la ley vigente permite su violación parcial en aras de proteger algunos bienes jurídicos considerados de igual o mayor valor a los que son conculcados. La comparación es sugerente, pero no es exacta, porque la figura de la legítima defensa se activa en contextos de igualdad entre las partes,mientras que los estados de excepción alteran las reglas de una relación desigual, como la que existe entre el Estado y las personas o ciudadanos.

La suspensión de garantías está emparentada con figuras como el ‘estado de excepción’, el ‘estado de sitio’ o la ‘dictadura constitucional’, que desde la teoría y en la práctica pueden entrar en contradicción con los ideales que sustentan al Estadoconstitucional y democrático de derecho.

El estado de excepción fue tratado por autores como Maurice Hauriou y Carl Schmitt, quienes consideraban que el bien mayor a proteger en las situaciones de emergencia no son los derechos de las personas, sino la supervivencia del Estado y de sus instituciones.

En pocas palabras, el “estado de excepción” así entendido se presenta como un mecanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 29 constitucional.
  • Artículo 29 Constitucional
  • Estado de Emergencia Articulo 29 Constitucional
  • ARTICULO 29
  • Articulo 29
  • Artículo 29
  • Excepciones de los artículos 29 y 131 constitucional
  • Articulos constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS