Articulo 3 Constitucional

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Debate de la 12° sesión ordinaria sobre el artículo 3° constitucional realizado el 13 de diciembre de 1916
El diputado Múgica era enemigo del clero y menciono que estaba en contra de que la enseñanza era el medio mas eficaz para que los que impartían la educación se pusieran en contacto con las familias para heredarles la idea del clero y hacerlos fanáticos de estos principios.
Diputado Rojas,aclaro que todos los mexicanos estaban obligados a ir a la escuela y dentro los términos generales que fija la federación, puede cada estado reglamentar el precepto a su gusto.
Diputado Román, se refiere al laicismo como restricción a la libertad de enseñanza. Dice que el hecho de asociar a la religión con la enseñanza es asociar el error a la verdad.
Diputado Craviolo, la libertad de enseñanzaes un derivado directo de la libertad de opinión, para la autonomía de la persona humana. El estado debe fomentar el desarrollo de l cultura publica, exigir un mínimo de instrucción y debe permanecer neutral en las cuestiones de enseñanza, y que la enseñanza impartida debe ser en los establecimientos laica y gratuita.
Diputado Lopez Lira, señalo que se tiene el derecho a enseñar, pero lasverdades conquistadas, los hechos positivos, conocimientos comprobados y no errores ni mentiras.
Diputado Macías menciono, que el clero era un poder para oprimir a pueblos, para no poder explotarlos y vivir a satisfacción sin hacer trabajo por su parte. Aclaro que la reforma es una ley según la cual el pueblo y todo el mundo puedan vigilar la instrucción en los establecimientos particulares. Dijo queel pueblo mexicano seguirá siendo ignorante y supersticioso si no se le educaba.
Diputado Rosas y Reyes, pide que lo ayuden a destruir las escuelas católicas que son fabricas de frailes donde desde pequeños se les enseña a ser hipócritas, egoístas y falaz.
Diputado Chapa, la libertad de enseñanza debe existir en toda la republica y ser laica.
Diputado Pérez, el hablo y defendió a los indios, elestado debe encargarse de la educación de la niñez.
Diputado Palavicini, el solo se declaro como defensor del liberalismo combatió toda muestra de jacobismo.
Diputado Mujica, el declaro estar en contra de que las instituciones religiosas o miembros de esta, estuvieran a cargo de la educación.

Nueva redacción redacción del artículo 3 constitucional
“La enseñanza será libre pero será laica laque se de en establecimientos oficiales de educación”
Diputado Truchuelo, el opinaba que todas las libertades tienen como limite la libertad de los demás.
Diputado Gonzales Torres, él estaba de acuerdo con el articulo 3ro menos con la palabra laica, opinaba que se cambiara por racional, para no atacar cultos, libertad de experiencia y el derecho de la institución.
Diputado Álvarez, expreso quela palabra laica significaba neutralidad.
Con un total de 99 votos contra 48, el artículo 3ro quedo con las siguientes especificaciones:
“la enseñanza es libre, pero será laica la que se de en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior en establecimientos particulares”.


Articulo 3° de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos de 1917
La educación que imparte el Estado - Federación, Estados, Municipios -, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia:
I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, el criterio que orientará a dichaeducación se mantendrá por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además:
a. Será democrática, como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;
b. Será nacional en cuanto -sin hostilidades ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 3 Constitucional
  • Articulo 3° Constitucional
  • reformas al articulo 3 constitucional
  • Articulo 3° constitucional
  • Discurso De Articulo 3 Constitucional
  • Artículo 3° Constitucional Y Sus Reformas
  • Artículo 3° Constitucional
  • Ensayo del articulo 3° constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS