Articulo 3°

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente ensayo se explicaran algunos apartados del artículo 3° Constitucional, en relación con los autores Antonio Gramsci y Pierre Bourdeui.

Se manifestara la importancia que tiene la educación en la familia, está como el primer referente que tiene el individuo en su formación a lo largo de su vida. Otro factor importante que abordaremos y que interviene en sueducación es la escuela.

Así como también el papel que tiene el profesor que cumple una función a partir de lo que el Estado impone. Abarcando las limitaciones que esto implica, tanto en el profesor como en el alumno.

Por lo tanto abordar esta temática es de suma importancia ya que estamos inmersos dentro de la educación que se imparte en nuestro país.

Marco de Referencia

Es de sumaimportancia empezar por manifestar que en este momento histórico todo individuo se encuentra dentro de un Estado al que denominamos país, nación.

“El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bienpúblico temporal de sus componentes”.1

Encontrándonos en un colectivo de individuos, en un gobierno republicano, asentados permanentemente en un lugar geográfico determinado, habiendo un poder soberano (la misma sociedad), por lo tanto nos encontramos legalmente constituidos, tenemos una ley que rige a la nación entera en busca de un beneficio social; ley que llamamos constitución.Dentro de ésta se encuentra el Artículo 3° que utilizaremos con el fin de demostrar cómo debe ser la educación en México.

“Artículo 3o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básicaobligatoria”.2

Utilizando a estos grandes teóricos en materia de educación, como lo son: En primer lugar Antonio Gramsci que nos habla acerca de los intelectuales orgánicos y en segundo lugar a Pierre Bourdeui que nos explica de que manera el ser humano por naturaleza posee un ethos y esta a su vez se convierte en un habitus.

Desarrollo

✓ Educación Gratuita

La educación que el Estado imparteno es en cierta manera como se dicta en la constitución ya que dentro del artículo ya mencionado, la fracción IV dice:

“Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”.

En la realidad se puede constatar que no se cumple con lo dicho en esta fracción puesto que en las escuelas públicas, los padres de familia cubren cuotas como la inscripción, reinscripción, etc. y de esta manera elcapital recaudado no es al cien por ciento para beneficio de la escuela, ya que el Estado se encarga de administrar dicho capital y solo le proporciona a las escuelas un mínimo porcentaje del capital recaudado y estas se encargan a su vez de administrarlas de acuerdo a sus necesidades.
Es por esto que lo mencionado anteriormente lo podemos argumentar de acuerdo a una entrevista realizada a unDirector de una Universidad pública, quien nos proporciono dicha información.
Por lo tanto, como dice Gramsci, los gastos de la educación deberían ser solventados por el Estado y no por la familia, y de esta manera todos puedan tener acceso a la escuela.

✓ Educación Familiar y Escolar
En tanto que hablamos de la educación básica, es común que se mal interprete el artículo 3. Porqueconsideramos que el Estado tiene que proporcionar educación. Bien, en gran medida es muy cierto, pero nos permitimos mencionar la siguiente argumentación: La educación que imparte el Estado va ligada con la educación que proporcionan los padres que es la principal fuente de enseñanza. Pero como a los padres no les basta su propia persona para educar a sus hijos en toda su amplitud, ya sea...
tracking img