Articulo 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

ESPECIALIDAD: ESPAÑOL

CUARTO SEMESTRE

TEMA: REFLEXIÓN SOBRE LOS ARTÍCULOS 3º, 31, FRACCIÓN I, Y 130.ALUMNA: ENITH REGINA REYES GARCÍA

ACAPULCO, GRO.,
A 18 DE ABRIL DE 2011.

El presente tema tiene por objeto trazar una línea de reflexión sobre los artículos 3º, 31, fracción I, y 131constitucionales, así como establecer su encuadramiento con la educación básica de nuestro país.

El artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos dice que todo individuo tienederecho a recibir educación en toda la República Mexicana en los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, que son los niveles que conforman la educación básica y que es obligatoria para todoslos mexicanos.

La educación del Estado desarrollara las facultades del ser humano como son: fomentar el amor a la patria y crear conciencia, la educación debe ser laica, se mantendrá ajena acualquier doctrina religiosa.

Entre los postulados que marcan la educación en México, se encuentran el deber de luchar contra la ignorancia y sus efectos, será democrática, esto quiere decir, que serácomo un sistema de vida fundado en el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, favorecerá a la igualdad de derechos, se determinará los planes y programas de estudios con los términos quela ley para tal efecto señale. Asimismo, toda la educación que sea impartida por el Estado será gratuita, se deberán atender todos los tipos y modalidades educativas.

Las instituciones deeducación superior, es decir, las Universidades, tanto públicas como privadas, tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas.

El Congreso de la Unión tiene el fin de unificar y coordinarla educación en toda la República Mexicana, expedirá las leyes necesarias a efecto de destinar las funciones educativas entre la Federación, los Estados y los Municipios, por lo que se deberán...
tracking img