Articulo 3

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
POSITIVISMO EN MEXICO.
INTRODUCCIÓN.
El pensamiento filosófico sobre la sociedad industrial de Saint-Simon, quien fuera maestro de Comte, sin duda impacto en el pensamiento filosófico positivo planteado por este último.
Algunos teóricos sociales como Augusto Comte, consideraron que la aparición del sistema industrial y de las ciencias positivas estaba “destinada a desarrollar la acciónracional de la humanidad”.
Comte plasmo en su visión el impacto del espíritu técnico y científico que iba a dominar en las modernas sociedades industriales, y diseño la idea de progreso con
A su vez esta filosofía positiva trascendió a América Latina y particularmente en nuestro país esta filosofía fue utilizada como herramientapolítica para crear las condiciones propias para la transformación de México en una sociedad “moderna” bajo la máxima comtiana de orden y progreso.
La intención de este trabajo es revisar algunos elementos fundamentales de la filosofía positiva de Comte y conocer cómo se dio la penetración, funcionamiento y consecuencias del positivismo en México. 
 
 
I. LA EMERGENCIA DEL POSITIVISMO.
Elcontexto para entender a la Europa de mediados del siglo XIX es el siguiente: En aquel momento se vivía un profundo proceso de cambio en los ámbitos económico y social debido a la transformación del régimen tras la revolución industrial; mientras que en el terreno político, Francia experimentaba la caída del antiguo régimen y la emergencia de un nuevo gobierno que ante los acontecimientos debíaobligadamente cambiar su orientación para poner énfasis en la atención de los asuntos de interés público con una visión acorde a la modernidad.
Es en ese sentido que para dar una respuesta a la revolución científica, política e industrial de este tiempo Comte propuso como requisito indispensable para enfrentar el momento histórico que se vivía en Europa: una reorganización intelectual, moral y políticadel orden social. Pensó que cualquier reconstrucción sólo era posible tras adoptar una actitud científica producto de un proceso social anterior, a lo que denomino filosofía positiva.
El planteamiento positivo debe ser considerado en dos niveles, primero, como una nueva filosofía que debe ser integral para alcanzar el conocimiento; segundo, señala su filosofía positiva como un sistema en evoluciónintelectual de la humanidad.[1]
Así entonces el contexto social, económico y político de Francia, en particular, se traduce en la necesidad de cambio en las formas de pensar a fin de crear los instrumentos necesarios que permitan la aparición de nuevas formas para dirigir a la sociedad.
La filosofía positiva sostiene que la necesidad de generar procesos mentales es propia de la naturaleza delhombre; asimismo señala que el intelecto es un ejercicio regular que para funcionar requiere de la combinación de dos elementos, estabilidad y actividad, de donde inminentemente surge el orden y el progreso, estos dos últimos conceptos son la base fundamental de la filosofía positiva.
 
II. ROUSSEAU, SAINT SIMON Y COMTE, EXPRESIONES TEÓRICAS DIVERGENTES Y CONVERGENTES EN TORNO AL ORDEN SOCIAL.De acuerdo al entendido de Comte, en razón de lo que denomina como virtud humana y meta a la que debe aspirar cualquier individuo que es la de alcanzar el ideal de orden y progreso que permitirán el desarrollo integral, existe un antecedente histórico que ofrece una visión diferente, la teoría desarrollada por Rousseau.
Bajo la óptica de Rousseau se aprecia una crítica sobre el progreso de lacivilización, primero enfatiza que el estado de naturaleza del individuo le permite al hombre vivir sin una serie de vicios (buen salvaje), segundo plantea que la civilización, es decir, la modernidad crea aspectos como la maldad, la desconfianza, la competencia, la desigualdad,  la pobreza y la opresión de los ricos sobre los pobres; por tanto como salida para alcanzar el orden social ofrece una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO 3
  • articulo 3°
  • Articulo 3
  • Articulo 3.-
  • ARTICULO 3
  • Articulo 3
  • Articulo 3°
  • Articulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS