Articulo 3°

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO

NOMBRE DEL ALUMNO: CINDY ODALIS SÁNCHEZ FLORES.

PROFESORA: FRANCISCA ABUNDIZ SALAZAR.

MATERIA: PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 1.

[pic]

❖ PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MEXICO.
❖ FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN.
❖ CONOCIMIENTOS, VALORES Y ACTITUDESQUE LA ESCUELA HABRA DE DESARROLLAR.
❖ CUALES LA FINALIDAD DEL ESTABLECIMIENTO DEL CARÁCTER OBLIGATORIO DE SECUNARIA Y QUE VENTAJAS TIENE PARA LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS.
INTRODUCCIÓN

Universalmente se define a la educación como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse una persona asimila y adquiere conocimientos, la asimilación y adquisición deconocimientos implican la formación de una conciencia cultural y conductual, esto se materializan en una serie de habilidades y valores que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en los individuos. Las estadísticas de las organizaciones mundiales que promueven la educación indican que se ha demostrado la existencia de una relación proporcional entre el acceso a la educación y elmejoramiento de los indicadores sociales.

La educación como una necesidad fundamental de toda sociedad encontró en México un suelo fértil en el siglo XIX. La historia moderna de la educación en México está estrechamente relacionada con la llegada de las ideas liberales que se gestaron en Europa desde el siglo XVIII.

Muchos procesos influyeron para transformar el México que dejaba atrás la épocacolonial para unirse al grupo de naciones con dirigencia liberal. De este modo son justamente los primeros gobiernos liberales, resultado del proceso independentista, los que crean las instancias encargadas de la educación pública en México.

Son las leyes de 1883 precisamente las que sientan las bases de luna educación libre, secular y de competencia del Estado, pero no es sino hasta eltriunfo definitivo del proyecto liberal en 1867 cuando el gobierno de Benito Juárez estructura la Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública. Siguiendo el espíritu de las Leyes de Reforma le imprime a la enseñanza pública el carácter de laica, gratuita y obligatoria.

Resultado de una nación en desarrollo México es testigo de constantes e importantes cambios en materia deeducación, cambios que se plasman en los dos grandes pilares de nuestro sistema educativo actual: a) Es el Congreso Constituyente de 1917 el que instituye las bases del Artículo 3° constitucional, y b) Durante la administración de Carlos Salinas de Gortari se propuso la renovación de la política educativa del país a través del Plan Nacional para la Modernización Educativa que derivo en la LeyGeneral de Educación.

Los lineamientos establecidos en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, concretan el compromiso del Estado Mexicano de ofrecer una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una naciónmulticultural y plurilingüe, y la conciencia de solidaridad.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

Los principios legislativos que norman a la Educación Básica en México se encuentran plasmados en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación. En dichos documentos se encuentran los propósitos generales y se describen lascaracterísticas de una educación básica considerada plataforma común para todos los mexicanos.

La educación debe tender a desarrollar las facultades del ser humano y fomentará el amor a la patria, y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia, debe ser laica y fundamentará los resultados del progreso científico, luchando en contra de la ignorancia, las...
tracking img