Articulo 32 Codigo Penal

Páginas: 16 (3806 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
ENSAYO ARTÍCULO 32 CODIGO PENAL
AUSENCIA DE RESPONSABILIDAD

El Código Penal Colombiano, consagra en su artículo 32, doce causales de ausencia de responsabilidad, las cuales se podrán alegar al momento de defenderse el sindicado de un delito con el objeto de lograr la libertad a través de demostrar que no existe responsabilidad penal en la conducta desplegada, lo anterior se debe sustentar demanera completa a lo que dice el numeral que sirve como defensa, si falta algún elemento no procederá su aplicación.

De esta manera, el legislador en Colombia garantiza estas causales con el objeto de garantizar una plena de defensa de los derechos de las personas, atendiendo a la realidad social, de todas maneras se recalca que la conducta es antijurídica porque va en contra del ordenamientojurídico y esta a la vez es la causal que se aplica para decretar la ausencia de responsabilidad en materia penal, es decir, es cuando se rompe e nexo causal entre conducta y resultado.

Se va analizar cada causal, definiendo cada concepto desde la doctrina y/o normatividad para luego entrar dentro del contexto general y la explicación respectiva.

1. En los eventos de caso fortuito y fuerzamayor.
Se entiende por caso fortuito “Es la realización acciden¬tal, es decir, no dolosa ni culposa, de la parte objetiva del tipo el caso fortuito cubre a los supuestos en los cuales es lícita la actuación en cuyo curso se produce accidentalmente el hecho nocivo” y de otra parte, la fuerza mayor “La fuerza mayor es aquel evento que ni pudo ser previsto ni, de haberlo sido, podría haberseevitado” .

Por lo anterior, la doctrina los asocia el caso fortuito con la imprevisión y la fuerza mayor con la irresistibilidad, en el caso fortuito se puede afirmar que no existe el dolo, ya que la acción no es prevista por el sujeto activo con la intención de hacer daño, son los hechos que suceden ajenos a su voluntad pero consigo afectan a otro y como tal es una conducta antijurídica.

En elcaso de la fuerza mayor, no depende de la voluntad del sujeto sino de la fuerza que se ejerce, y puede ser “a. Na¬tural, como un terremoto que hace atropellar por un vehículo a un peatón, o un vendaval que hace caer a una persona sobre otra a quien lesiona, o sobre un objeto que daña; b. Proveniente de acometida o golpes de animales, como cuando la persona perseguida por un perro furioso que tratade morderle se introduce en habitación ajena; c. Causada por movimientos involuntarios de otra persona que a su turno pueden forzar movimien¬tos de un tercero, como en el caso de la persona que al resbalar empuja a un tercero, quien a su turno cae sobre un objeto de valor y lo daña; d. Proveniente de fuerza de una persona que actúa dolosamente y obliga a otra a realizar un movi¬miento corporallesivo, como quien lleva por la fuerza el brazo y la mano de otro para hacerle clavar el puñal” .

Es así, que la fuerza mayor se da por fenómenos externos que afectan la conducta del hombre, que no se pueden resistir y consigo conllevan a cometer determinado delito, que en determinado momento saben la consecuencia pero no se puede detener de acuerdo a los agentes generadores, es el caso de lapersona que mientras se desarrolla un temblor decide empujar a otra persona en el vacío causándole la muerte sin haberlo querido y con ocasión del movimiento telúrico.

De esta manera, este numeral integra estas dos causales que en mi concepto se deberían analizar en contexto separado porque son excluyentes porque en determinadas circunstancias solo puede ocurrir uno de las dos.

2. Se actúe conel consentimiento válidamente emitido por parte del titular del bien jurídico, en los casos en que se puede disponer del mismo.

Se entiende en esta causal que cuando el sujeto pasivo en el sentido se verá a futuro afectado por la comisión del delito, y a la vez es él, el titular del bien jurídico; y cumpliendo con los requisitos de capacidad mental para disponer de el sin ningún problema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo 32 de el codigo penal
  • Articulo 32 Codigo Penal
  • Articulos 32 Y 33 Del Codigo De Comercio
  • art. 32 codigo penal # 1
  • Articulos Del Codigo Penal
  • Articulo Del Codigo Penal Federal
  • Analisis articulos al codigo penal
  • Articulos comentados del codigo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS